GARA Euskal Herriko egunkaria

Zona de Bajas Emisiones en Alde Zaharra de Iruñea con excepciones

La Zona de Bajas Emisiones de Iruñea entró ayer en vigor, lo que supone que los vehículos que accedan a Alde Zaharra deberán contar obligatoriamente con un distintivo ambiental, aunque se contemplan excepciones, como en el caso de los residentes del sector 1.

Alde Zaharra de Iruñea ha pasado a ser desde este lunes Zona de Bajas Emisiones. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La Zona de Bajas Emisiones de Iruñea, que engloba a Alde Zaharra, entró ayer en vigor, por lo que los vehículos que accedan a esa zona deberán contar con un distintivo ambiental, aunque se contemplan algunas excepciones.

En concreto, esa zona queda delimitada por la calle Taconera, calle Navas de Tolosa, paseo de Sarasate, calle Duque de Ahumada, calle Juan de Labrit, calle Vergel y calle Santo Domingo (Huertas de Santo Domingo).

Los accesos a esta zona estarán sujetos a clasificación medioambiental, que se establece de acuerdo con las características del vehículo, sus consumos y su efecto contaminante.

Por un lado, hay unos distintivos azules identificados con un 0, que hacen referencia a vehículos de cero emisiones. Por otro lado, existen otras etiquetas denominadas ECO, que son de color azul y verde, pensadas para vehículos híbridos en su mayoría.

En tercer lugar, está la etiqueta C, de color verde, que identifica a vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas indicaciones sobre emisiones de Europa. Aquí se ubican los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015, así como los vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

Por último, la etiqueta B, de color amarillo, debe usarse para vehículos de combustión interna de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006, además de vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

La información sobre los distintos tipos de distintivos puede consultarse en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico y adquirirse por cinco euros en las entidades colaboradoras con la DGT.

EXCEPCIONES

No obstante, existen casos en los que los accesos no están sujetos a distintivo medioambiental. Esto ocurre, por ejemplo, si se es residente del sector 1 (Alde Zaharra) o del paseo de Sarasate (encuadrado en el sector 2).

Tampoco deberán llevarlo los vehículos de personas con movilidad reducida ni dependientes, los titulares de plazas de garaje o que vayan a aparcar en un aparcamiento público, los titulares de establecimientos comerciales y hoteleros, los vehículos de emergencia, de obras, mudanzas o reparaciones. Ni se exigirá cuando se vaya a hacer uso de los apeaderos de las calles Mercado y Juan de Labrit.