GARA Euskal Herriko egunkaria

El consorcio vasco, sin Kutxa, compra Ayesa al filo del plazo

Cerca de la medianoche del último día del año, al filo del fin del plazo para mantener la exclusividad de la operación, se cerró la compra de Ayesa por parte del consorcio vasco conformado para ello, por 480 millones. Se apuesta por la continuidad de la dirección.

Sede de Ayesa Digital, en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

Tras un proceso en el que ha creado sorpresa y polémica la ausencia de Kutxa, el consorcio vasco formado por Lakua y Fundación BBK entre otros cerró en la noche del 31 de diciembre la operación de compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros.

Ocurrió al filo de la medianoche, que era cuando concluía el plazo tope para mantener la exclusividad de la operación. Con esta implicación público-privada volverá a Euskal Herria el centro de decisión de la antigua Ibermática, tras perderse en el año 2013. Habrá que ver dónde se sitúa concretamente, puesto que en Gipuzkoa se teme que la inhibición de Kutxa le perjudique.

Técnicamente, lo que se hizo al filo del cambio de año fue formalizar la compra y así evitar que se reabriera la puja con otros posibles aspirantes. La adquisición se hará efectiva en los próximos meses.

En paralelo, se estudia la posible incorporación de nuevos socios al consorcio, como Vital Fundazioa, «que está analizando su participación», según ha informado el consorcio vasco.

Cabe recordar que Kutxa declinó participar pese a tratarse de una empresa de embrión guipuzcoano, en una votación dividida y tensa que decantaron los representantes de PNV y Podemos.

El consorcio «mantendrá la confianza en la gestión del actual equipo directivo, destacado como uno «de los principales activos identificados en la negociación», y apuesta por su continuidad.

De hecho, el actual consejero delegado de Ayesa Digital, José Luis Manzanares, permanecerá en el cargo hasta culminar la transición.

Con más de 2.000 trabajadores en la CAV y una red estatal e internacional, el grupo apostará por «la atracción de talento altamente cualificado, fomentando la formación en competencias digitales y la creación de puestos de trabajo vinculados a la innovación y el desarrollo».

«Esta adquisición para el arraigo y crecimiento de una empresa líder en su sector» es «otro ejemplo más de lo que la Alianza Financiera Vasca puede conseguir uniendo fuerzas», afirmó el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Lakua, Noël d'Anjou.

Desde la inversión de A&M Capital Europe en 2022, Ayesa Digital ha triplicado su facturación, que supera los 569 millones de euros, y genera un Ebitda de casi 50 millones de euros. Opera en la práctica totalidad del mercado estatal y la compañía cuenta con presencia permanente en Gran Bretaña, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile.