GARA Euskal Herriko egunkaria

Primera


Gazteleraz nator aste honetan, Nicolas Maduro Venezuelako presidentearen eta Cilia Floresen bahiketa salatuz, Ali Primera poetaren “Canción Bolivariana”-ren zati batekin, haur bat eta Simon Bolivar Amerikako askatzailearen arteko elkarrizketa abestuarekin.

«Si vieras el destino de los pueblos que liberó tu espada, su mayor libertad es la de morirse de hambre pisoteados por la bota norteña sobre la que nos alertaste. Bolívar: Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad.

Niño: Hoy acudimos a tu idea visionaria, al antiimperialista pensamiento de tu frente, disculpa que te trate de tú, pero para ser mi Libertador tuviste primero que ser mi amigo grandioso capitán… Jamás en la historia de la Patria hubo tantos borrones sobre un papel escrito y el amor por el pueblo llevado a tanta altura.

Y Bolívar sonreído, mirando fijo al niño del escolar sin escuela, dijo: Toma mis espuelas que hay que jinetear de nuevo tú te vas de pueblo en pueblo a despertar a la gente que alcen más y más la frente para merecer la gloria de hacer de nuevo la historia liberando al oprimido que si el pueblo está dormido nunca ganará la gloria».