GARA Euskal Herriko egunkaria

Europa prepara una respuesta a la presión sobre Groenlandia

El ministro francés Barrot (centro), junto a sus homólogos alemán, Wadephul (izquierda), y polaco, Sikorski (derecha). (Yoan VALAT | AFP)

Siete países europeos defendieron el martes la soberanía de Groenlandia en una declaración conjunta en la que calificaron el Ártico como una «prioridad estratégica» para Europa. Un día después, el Estado francés, Alemania y Polonia, el llamado Triángulo de Weimar, cuestionaron las ambiciones de EEUU sobre la isla y comenzaron a trabajar en un plan de respuesta ante lo que consideran una amenaza real por parte de Donald Trump.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, afirmó que se trabaja en la creación de un dispositivo destinado a «disuadir cualquier forma de amenaza a los intereses europeos», aunque evitó emplear el término «represalias», que sí había utilizado antes de la rueda de prensa conjunta con sus homólogos alemán y polaco.

«Permítanme ser claro: Groenlandia pertenece a su pueblo. Nada puede decidirse sobre Dinamarca y sobre Groenlandia sin Dinamarca o sin Groenlandia. Ellos cuentan con todo el apoyo y la solidaridad de la Unión Europea (UE)», destacó, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

La Casa Blanca señaló ayer que la diplomacia es la primera opción para tomar el control de Groenlandia, aunque sin descartar otros escenarios como una acción militar. «Para el presidente Trump, todas las opciones siempre están sobre la mesa mientras evalúa qué es lo que más conviene a los intereses de Estados Unidos, pero quiero recalcar que la primera opción del presidente siempre ha sido la diplomacia», declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Además, añadió que, desde el siglo XIX, varios presidentes estadounidenses han barajado la acción de la anexión de la isla por «motivos de seguridad».

REUNIÓN

El martes, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que Trump debate con su equipo la compra de Groenlandia. Una cuestión que el propio Rubio tratará la próxima semana en Washington en una reunión con la diplomacia danesa. El encuentro fue confirmado ayer en los pasillos del Capitolio por el secretario de Estado, quien rechazó hacer más comentarios sobre la cuestión.

El ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, informó de que había solicitado una reunión con Rubio y que era necesario aclarar algunos «malentendidos», como que Dinamarca ha descuidado la defensa de la isla o que se encuentra llena de barcos chinos.

Está previsto que en la reunión con EEUU participe también la consejera de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo de Groenlandia, Vivian Motzfeldt.

Groenlandia es un territorio autónomo del Reino de Dinamarca desde 1979, con una población de unos 57.000 habitantes, en su mayoría pertenecientes a la etnia inuit. Desde 2009 cuenta con un Estatuto de Autonomía reforzada, aprobado en referéndum con el 75% de los votos, que reconoce, entre otras competencias, el derecho de autodeterminación.