GARA Euskal Herriko egunkaria

La ofensiva saudí reduce al mínimo el control de los secesionistas del sur de Yemen

Brigada salafista que apoya al CLP, en Adén. (Saleh AL OBEIDI | AFP)

Las Fuerzas del Escudo Nacional del Yemen, respaldadas por Arabia Saudí, avanzaron ayer hacia la ciudad portuaria sureña de Adén tras la desaparición de Aidarous al-Zubaidi, el líder del grupo secesionista Consejo de Transición del Sur (CTS), apoyado por Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Las fuerzas respaldadas por Riad se movieron con rapidez a lo largo de rutas militares clave y redujeron considerablemente las zonas bajo control del CTS después de haber recuperado territorio en Hadramaut y Al-Mahra.

Adén, sede temporal del Consejo de Liderazgo Presidencial (CLP-nombre del Gobierno oficial), ha sido durante mucho tiempo un punto central de la rivalidad entre el Ejecutivo apoyado por Riad y el CTS, que busca la secesión del sur, a pesar de que ambos son aliados en la guerra contra los huthíes, que controlan la capital y el norte del país. A inicios de diciembre, las fuerzas del CTS ocuparon las provincias orientales fronterizas con Arabia Saudí y Omán, lo que desató la rápida intervención saudí, que acusó directamente a Emiratos de estar detrás de esta ofensiva. El ultimátum saudí motivó la retirada de las fuerzas emiratíes. Una delegación del CTS llegó ayer a Riad para un diálogo al que, en principio, estaba invitado Al Zubaidi. La coalición liderada por Arabia Saudí afirma que este huyó de Adén «tras sembrar el caos» en lugar de abordar el mismo vuelo que su delegación, mientras que el CTS sostiene que permaneció en la ciudad. De forma paralela, el CLP acusó Al Zubaidi de alta traición y lo destituyó de sus cargos en el seno del Consejo.