GARA Euskal Herriko egunkaria

Damasco redobla los bombardeos sobre dos barrios de Alepo

El Ejército sirio endureció los bombardeos sobre dos barrios de Alepo de mayoría kurda tras cuatro días de ataques en los que han muerto ya ocho personas. Damasco exige la retirada de las fuerzas kurdo-árabes de las FSD, que denuncian el desplazamiento de la población.

Residentes kurdos de Asrafiyeh huyen del barrio. (Bakr AL-KASEM | AFP)

El Ejército sirio confirmó los bombardeos masivos contra posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en dos barrios de Alepo tras cuatro días de ataques continuos a estos distritos donde se concentra la comunidad kurda de la ciudad, en gran parte desplazados de Afrin tras la invasión turca.

Al menos ocho personas han muerto en estos ataques contra los distritos de Sheij Maqsud y Ashrafiye, controlados por las milicias kurdo-árabes de la FDS, y que el Ejército Árabe Sirio designó como objetivos militares clave.

Por su parte, las fuerzas kurdas confirmaron que «tras tres días consecutivos de intensos bombardeos con tanques, cohetes y otros tipos de armas pesadas, esas facciones intensificaron su agresión mediante un bombardeo salvaje y generalizado que afectó todas las zonas de ambos barrios y sus alrededores».

Añadieron que lograron repeler el intento de avance del Ejército sirio con «70 tanques, decenas de vehículos militares y miles de combatientes».

Las FDS denunciaron «el intento de aterrorizar a la población civil e imponer un desplazamiento forzado», después de que miles de ciudadanos de Alepo hayan sido evacuados en las últimas horas ante el inminente ataque de los efectivos de Damasco.

Los enfrentamientos se producen tras el fracaso de los acuerdos sobre la administración de estos dos barrios y del pacto sobre la integración de las fuerzas kurdas y el papel de las autoridades autónomas kurdas en el futuro del país.

El Ejecutivo, que decretó un toque de queda de cuatro días, acusa a las FDS que socavar estos acuerdos y abrir «la puerta a la inestabilidad».

Por su parte, el líder de las FSD, Mazlum Abdi, denunció que los ataques de las tropas del Gobierno sirio y de facciones islamistas aliadas contra Alepo socavan las oportunidades de llegar a un acuerdo.

Abdi, que se reunió en Damasco a principios de semana con altos cargos del Ejecutivo, denunció que «continuar con el principio del combate y el lenguaje de la guerra para imponer soluciones unilaterales es inaceptable». Advirtió de que la crisis en Alepo «abre la puerta a graves cambios demográficos» y expone a los civiles atrapados en los dos barrios de mayoría kurda.