GARA Euskal Herriko egunkaria

Fallece un hombre al caer al mar en Donostia por la borrasca Goretti

Un hombre de edad avanzada falleció ayer al mediodía en Donostia al caer al mar en la zona del espigón del Kursaal en un momento en que la tormenta Goretti se dejaba sentir con fuerza en la ciudad. En la estación meteorológica de Matxitxako se registraron rachas de viento de 150 kilómetros por hora y en Donostia, de 134 kilómetros por hora.

Efectos de la borrasca Goretti en Zarautz, donde pudieron verse olas de gran tamaño. (Jon URBE | FOKU)

Los servicios de emergencias encontraron flotando en la zona del Kursaal de Donostia el cuerpo sin vida de un hombre que había caído al agua ayer al mediodía. El oleaje en ese momento era muy fuerte en la capital guipuzcoana, en una jornada en que se emitió alerta naranja en el mar por la tormenta Goretti.

Efectivos de la Ertzaintza y los bomberos trabajaron en la entrada de la ría entre el espigón de la Zurriola y el Paseo de Salamanca, pero no han podido salvar la vida de esa persona. El dispositivo se puso en marcha tras recibirse hacia las 11.10 de la mañana el aviso de un testigo, que notificaba la caída de una persona al mar, absolutamente embravecido a esa hora, en la calle Ramón María Lili, algo más allá del puente del Kursaal.

La operación concluyó a las 12.25, cuando los bomberos, ayudados de una escalera con la que descendieron hasta las rocas de la desembocadura del Urumea, accedieron al cuerpo ya sin vida y lo recuperaron.

ALERTA NARANJA Y AMARILLA

La jornada de ayer fue muy complicada en lo climatológico. La estación meteorológica de Matxitxako, en Bermeo, registró hasta las 14.30 una racha máxima de 147,5 kilómetros por hora, y la de Santa Clara, en Donostia, una de 134,1, según los datos de Euskalmet. El fuerte viento -que sopló sobre todo en el litoral- es consecuencia de la borrasca Goretti, que puso a Euskal Herria en alerta amarilla por fuertes rachas y en alerta naranja por riesgo para la navegación.

En Bizkaia, además de la citada racha cercana a los 150 km/h en Bermeo, el viento sopló con mucha fuerza en La Cerroja (Karrantza), donde se registraron 122,1 km/h; Punta Galea (Getxo) con 121,7 y en el monte Oiz con 120,7. En Gipuzkoa, a los 134,1 km/h registrados en Santa Clara le siguieron las rachas localizadas en Jaizkibel, con 121 km/h, Higer, con 120 km/h, y el Puerto de Pasaia, con 110,9 km/h. El viento no castigó tanto a Araba, donde las rachas máximas se quedaron muy lejos de las registradas en los territorios históricos de Bizkaia y Gipuzkoa. Así, no se superaron los 80 km/h y las mayores velocidades se localizaron en Kapildui con 79,7 km/h, Moreda con 78,7, e Ilarduia con 78.

Estas condiciones adversas provocaron el desvío hacia Barcelona de dos aviones que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de Loiu. El primero de los vuelos procedía de Oporto y tenía previsto tomar tierra en Bizkaia al mediodía. La situación se repitió apenas unos minutos después con otro vuelo procedente de Londres, según indicó Aena.

Las carreteras también se vieron afectadas por el viento, en concreto la A-15 en Andoain, sentido Irun, que permaneció cortada alrededor de una hora por la caída de un árbol, así como la GI-636 a la altura de Urdanibia, entre Irun y Hondarribia, donde también cayó un árbol a la calzada.