GARA Euskal Herriko egunkaria

Las FDS resisten en Alepo y rechazan abandonar los barrios kurdos


Las kurdo-árabes Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) denunciaron ayer nuevos ataques de facciones armadas afines al Gobierno de Ahmed al-Sharaa sobre el barrio kurdo de Seij Maqsud, en Alepo, pese a la tregua anunciada por las autoridades instauradas tras la caída de Bashar al-Assad. Las milicias kurdas lograron repeler a los grupos Al-Amshat, Al-Hamzat y Nurredin al-Zenki, mientras el Consejo Popular de Sheij Maqsud y Ashrafiye alertó de una «masacre» y de la implicación de Turquía en la ofensiva, activa desde el 6 de enero.

Los dirigentes kurdos denunciaron, además, el silencio internacional y reiteraron su decisión de resistir ante lo que califican como una persecución contra la diversidad siria. Por su parte, el Ejército sirio confirmó una campaña de bombardeos contra posiciones de las FDS -que reportaron doce muertos y más de sesenta heridos- justificando la acción por el uso militar de los barrios.

Damasco declaró Seij Maqsud «zona militar cerrada», impuso un toque de queda con puntos de control desde las 18:30 y anunció corredores humanitarios para evacuar civiles, en un contexto de crecientes tensiones con las fuerzas kurdas tras la caída del régimen anterior y de la falta de acuerdo para integrar las FDS en el Ejército sirio -como había acordado en marzo de 2025-. Los desencuentros en torno a este acuerdo, firmado con el fin de buscar una solución a las autoproclamadas zonas autónomas del noreste de Siria, han sido la razón principal de las continuadas tensiones entre el nuevo Gobierno y las FDS.