GARA Euskal Herriko egunkaria

Zupiria elude opinar sobre la vuelta al uso de pelotas de goma

Ante la petición de sindicatos de volver a utilizar pelotas de goma, EH Bildu ha preguntado su opinión al respecto a Bingen Zupiria, quien ha respondido que «el consejero de Seguridad no interviene en la elaboración de las directrices que regulan los operativos policiales».

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en un pleno del Parlamento. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El segundo sindicato de la Ertzaintza pidió recientemente a la dirección del Departamento volver al uso de pelotas de goma. Según Esan, en lo que consideran «un repunte de la violencia callejera» es «incomprensible e irresponsable» que la Policía Autonómica «siga teniendo prohibido de facto el uso de los lanzadores de pelotas de goma, pese a disponer de ellos, lo que deja a los agentes expuestos en intervenciones donde la violencia se dispara sin control».

Ante estas peticiones y otras realizadas por sindicatos policiales, el parlamentario de EH Bildu Gorka Ortiz de Guinea preguntó a Bingen Zupira «¿qué opinión le merece la posibilidad de volver a utilizar pelotas de goma?», a lo que este responde que «el consejero de Seguridad no interviene en la elaboración de las directrices que regulan los operativos policiales».

EH Bildu también se intere- só sobre si «se ha estudiado la posibilidad, en determinadas circunstancias, de volver a utilizar ese material». El Departamento de Seguridad asegura que «desde finales del año 2014, la Unidad de Brigada Móvil es la única unidad de la Ertzaintza habilitada para la utilización de este tipo de material antidisturbios (pelotas de goma, cartuchos impulsores, bolsas portapelotas, etc.). Los integrantes de dicha Unidad han realizado el curso de capacitación y reciben formación continua precisa para su uso».

«AUTORIZACIÓN PREVIA»

Añade la respuesta que «desde la incorporación por parte de la Ertzaintza de los lanzadores de foam, no han vuelto a ser utilizados en ningún operativo los lanzadores de pelotas de goma. No obstante, su porte se reserva para situaciones en las que exista un elevado riesgo para las y los agentes intervinientes y/o terceras personas».

Zupiria subraya que su uso «requerirá, salvo en los casos de riesgo inminente, la autorización previa de la Jefatura de la Ertzaintza, quien lo recabará, en su caso, de la Viceconsejería de Seguridad o de la Dirección de la Ertzaintza».

Detalla el consejero que «las armas que están operativas permanecen depositadas en el búnker de la Unidad de Brigada Móvil, y es el personal de logística de esa Unidad el responsable de su mantenimiento, así como del control y cumplimentación de las pautas que establece la instrucción».