GARA Euskal Herriko egunkaria

Continúan las protestas en Irán en medio de las amenazas de EEUU

Las protestas en Irán, que comenzaron por razones económicas pero han tomado un cariz político y han cauado ya varios muertos, cumplen dos semanas en medio del apagón informativo propiciado por el corte de internet y las advertencias de Washington.

Protesta llevada a cabo el viernes en Teherán. (AFP)

Irán cumplió ayer dos semanas de protestas que han dejado un número elevado de fallecidos -que varía según la fuente- mientras el país lleva casi tres días sin acceso a internet ni telefonía internacional. Todo ello en medio de amenazas de injerencia por parte de EEUU, cuyo presidente, Donald Trump, prometió golpear «muy fuerte» a los a los líderes iraníes si el Gobierno seguía disparando contra los manifestantes.

Las protestas, iniciadas por los comerciantes del Gran Bazar de Teherán el 28 de diciembre debido a la inflación y la devaluación del rial, han derivado en un desafío político contra el Gobierno de la República Islámica vigente desde 1979. Teherán atraviesa una profunda crisis, con una inflación anual superior al 42%, marcada por las duras sanciones de EEUU y la UE y agravada por las consecuencias de una sequía prolongada.

Las autoridades iraníes vienen defendiendo que, si bien las protestas empezaron siendo pacíficas, se han ido tornando violentas porque así lo ha incentivado EEUU en coordinación con Israel. Así se lo hizo saber a la ONU el viernes, mediante una carta que Teherán mandó al Consejo de Seguridad en la que denunció la injerencia estadounidense.

Según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, al menos 51 manifestantes han muerto y cientos más han resultado heridos en los últimos trece días. Ayer, el Portavoz del Consejo Constitucional, Hadi Tahan Nazif, expresó sus condolencias por la pérdida de miembros de las fuerzas de seguridad iraníes y «ciudadanos comunes» en las protestas.

Por su parte, el Ejército de Irán aseguró que enfrentará seriamente cualquier «complot» auspiciado por EEUU para incitar a la inestabilidad y perturbar la seguridad de la República Islámica. Además, la gencia de noticias iraní Tasnim informó de que una contramanifestación tendrá lugar mañana en Teherán para condenar los «disturbios».

Desde Washington, el hijo del último sha, Reza Pahleví, ha instado a una huelga general y ha pedido la intervención de Trump. Sin embargo, su llamamiento choca con la realidad de una oposición fragmentada, donde su figura, aunque presente en algunas consignas, se considera minoritaria.