GARA Euskal Herriko egunkaria

Una época feroz


Dan ganas de reír si no estuviésemos obligados a llorar”, escribe Karl Kraus (Bohemia, 1874-Viena, 1936) en el prólogo de “Los últimos días de la humanidad”, colosal fresco de la Europa de entreguerras, novela legendaria acerca de los cinismos y los horrores de los tiempos que conducen a la masacre.

Su última edición en el Estado español, inexplicablemente, data de hace treinta años, y se reedita ahora, por fin, no casualmente. Y es que Kraus sabía muy bien que la manipulación del lenguaje y su corrupción, la desfachatez de la prensa (no existía, claro, la ciénaga digital) allanan el terreno a la mentira, la ignorancia, la ceguera social, el fanatismo, el odio al extranjero y al diferente, la barbarie, el sufrimiento.

Las 600 páginas de esta novela se nutren de los más diversos géneros para trazar una descarnada y mordaz sátira tanto de las perversiones del poder como del entusiasmo de las reses por los carniceros que las conducen al matadero.

Una descomunal nómina de personajes, una babel de voces y escenarios, para plantarnos delante la locura de una época feroz - que parece estar aquí de nuevo-, el expresionista mosaico de la guerra compuesto por cientos de tenebrosas y risibles teselas.