GARA Euskal Herriko egunkaria
TRANSFERENCIAS PENDIENTES

Lakua rechaza reinterpretaciones de «acuerdos institucionales» firmados

Sin pacto aún para un viernes en el que puede haber o no reunión de la Comisión Mixta de Tranferencias, la consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, tenía ayer el objetivo de fijar el mensaje de que los anuncios sobre transferencias de julio son «acuerdos institucionales» cerrados por dos Gobiernos y rechazar que se quieran ahora hacer «interpretaciones personales».

Imanol Pradales y Pedro Sánchez cerraron el 15 de julio un acuerdo sobre transferencias. (IREKIA)

Todavía no hay acuerdo para que el viernes se pueda convocar la Comisión Mixta de Transferencias que se aplazó el 16 de diciembre, pero tampoco se ha desconvocado, por lo que el Ejecutivo de Lakua insiste en que aún quedan días y horas para avanzar. A tal efecto, los departamentos de María Ubarretxena, Mikel Torres y Noël d’Anjou siguen dispuestos a trabajar las horas que sean, según aseguró y repitió la consejera de Autogobierno en la rueda de prensa que siguió ayer, como cada martes, al Consejo de Gobierno.

Se ha estado hablando de que había acuerdos políticos, pero que faltaban los detalles técnicos. Lo dijo en su día la propia Ubarretxena. Sin embago, el mensaje que en este momento quería fijar la consejera de Autogobierno es que «no hablamos de temas técnicos, sino de respetar un acuerdo institucional entre dos Gobiernos, el español y el vasco».

María Ubarretxena pidió que «seamos serios» y recordó que «no se nos puede olvidar que la Comisión Bilateral de Cooperación es un órgano oficial institucional, que es legal y tiene su propio reglamento, que los acuerdos que se rubrican y se toman en ese órgano son acuerdos certificados por el presidente del Gobierno de España y por el lehendakari. Son acuerdos oficiales y legales y, por tanto, el Ejecutivo vasco lo único que pide es que se respeten los acuerdos institucionales».

SECRETARIO DE ESTADO

Ubarretxena añadió a esto que «no puede haber reinterpretaciones personales en base a los acuerdos certificados oficiales institucionales que han sido rubricados por el presidente del Gobierno de España y por el lehendakari».

Días atrás la consejera de Autogobierno había expuesto que hay «secretarios de Estado que mandan más que los ministros». Se refería al de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez Corujo, quien ocupa el cargo dentro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige la navarra Elma Saiz.

Preguntada ayer Ubarretxena sobre si se habían resuelto los problemas con ese secretario de Estado, Ubarretxena eludió la respuesta directa y volvió al camino de repetir que «el mensaje que vamos a lanzar hoy desde el gobierno vasco y el mensaje que queremos que llegue es el de respeto institucional a los acuerdos institucionales entre dos gobiernos, acuerdos institucionales firmados en julio. Ese es el mensaje, esos son los acuerdos que hay que respetar y, como decimos, hasta el viernes tenemos tiempo para que eso se pueda dar».

UNIDAD DE LOS SOCIOS

En cuanto a si esta negociación está abriendo algún tipo de desencuentro entre los socios del Gobierno de Lakua, PNV y PSE, la consejera y portavoz del Ejecutivo autonómico respondió que «dentro del Gobierno este es un tema que hoy se ha tratado en el Consejo, y la postura y la posición del Gobierno es unánime, y, como digo, mostramos la voluntad de mi equipo negociador, del equipo del consejero socialista, Mikel Torres, y del equipo del consejero Noël d'Anjou para meter las horas que sean necesarias y poder cerrar el acuerdo que ya se rubricó en julio».

Ubarretxena aseguró que «esto no va de partidos, esto va de un acuerdo institucional entre dos Gobiernos, Gobierno de Euskadi y Gobierno español».

Sobre si el Ejecutivo de Lakua daría por rotas las negociaciones en caso de que no hubiera un acuerdo antes del viernes, la consejera de Autogobierno afirmó que «cuando lleguemos a ese puente lo cruzaremos». Apuntó que «nosotros y nosotras siempre hemos intentado ser positivos y positivas. Creo que ya nos conocéis, ese ha sido siempre el talante de este Gobierno y lo que decimos es que queremos ser positivas y positivos. Hay días, hay horas y hay un acuerdo que cumplir».