GARA Euskal Herriko egunkaria

EEUU reitera que Machado no tiene apoyos suficientes en Venezuela

María Corina Machado entró a la Casa Blanca por una puerta lateral. (Brendan SMIALOWSKI | AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su opinión de que la líder opositora venezolana, María Corina Machado, con quien se reunió ayer en la Casa Blanca, no tiene los apoyos suficientes en el país para liderar una «transición» en Venezuela.

Trump la recibió como una figura secundaria, privándole de cualquier relevancia. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que la opinión del presidente «fue una evaluación realista, basada en lo que el presidente estaba leyendo y escuchando de sus asesores y su equipo de seguridad nacional».

«En este momento, su opinión sobre ese asunto no ha cambiado», aclaró la portavoz mientras Machado se reunía con Trump.

El presidente de EEUU ha descartado a Machado y su movimiento opositor para sus planes de «transición» en Venezuela tras el secuestro del presidente, Nicolás Maduro, y en su lugar han apostado por la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, que asumió el poder como presidenta encargada de Venezuela con el aval de Washington.

«Creo que sería muy difícil para ella (Machado) ser la líder. No cuenta con el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy amable, pero no goza del respeto necesario», señaló Trump tras la operación militar contra Caracas que se saldó con un centenar de muertos.

POR UNA PUERTA LATERAL

Leavitt calificó a la opositora como «una voz notable y valiente para muchas personas en Venezuela». Machado llegó a mediodía a la Casa Blanca para una comida con el mandatario estadounidense y entró por una puerta lateral en lugar de por la entrada principal, reservada a jefes de Estado y altos dignatarios. A su salida, se trasladó al Congreso, para reunirse con senadores. Antes de la reunión, llegó a ofrecer a Trump el premio Nobel de la Paz del que el presidente estadounidense se cree merecedor para reducir su resentimiento, a pesar de que la Academia sueca le advirtió de que no está permitido.

EL GOBIERNO VENEZOLANO «HA CUMPLIDO»

A la vez, la Casa Blanca afirmó que el Gobierno venezolano encabezado por Delcy Rodríguez ha cumplido, de momento, «con todas las exigencias y solicitudes de Estados Unidos y del presidente» Donald Trump desde el secuestro de Maduro.

«Hemos logrado un acuerdo energético de 500 millones de dólares, en gran parte gracias a la cooperación de Rodríguez», añadió Leavitt.

«Al presidente le complace lo que está viendo y espera que la cooperación continúe», afirmó, tras insistir en que «han sido extremadamente cooperativos».

Por su parte, Rodríguez, en la rendición de cuentas del Ejecutivo en nombre de Maduro, afirmó que «no es que la presidenta encargada tiene miedo porque está amenazada. No. Venezuela toda está amenazada (...). Si algún día me tocase, como presidenta encargada, ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada. Lo haré con la bandera tricolor».

Acusó a EEUU de limitar las posibilidades del país de vender los productos de su industria petrolera en el exterior por el bloqueo naval y aseguró que hay un plan para este nuevo año, pese a ese bloqueo.

El miércoles, Trump y Rodríguez mantuvieron su primera conversación telefónica conocida desde que la vicepresidenta jurara el cargo como jefa de Estado encargada. El secretario de Estado, Marco Rubio, y otros miembros de la Administración estadounidense «han estado en constante comunicación» con el Gobierno venezolano, explicó la Casa Blanca.