GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA F

Al Eibar le sobró la segunda parte

Un gran gol de Carmen Álvarez adelantó al Eibar en la primera parte, pero la entrada de Nautnes en el descanso revolucionó el partido. La delantera noruega, que firmó un doblete, y su compatriota Melgard voltearon el marcador en la segunda parte.

Carmen Álvarez y Núria Mendoza pelean por un balón aéreo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Eibar despidió 2025 cayendo en Copa con el Madrid CFF y con el mismo rival perdió su primer partido de 2026 en Ipurua. Carmen Álvarez golpeó primero con un gran gol en el primer tiempo, pero la entrada de Nautnes en el descanso revolucionó el choque. Dos tantos de la noruega y un golazo de su compatriota Melgard voltearon el marcador.

No lo había pasado bien el Madrid en el primer tiempo, que el Eibar afrontó de nuevo con Laura Martí bajo palos por las molestias de Astralaga en un tobillo. El balón fue para las visitantes, pero eso no suele significar demasiado en Ipurua. Hubo ocasiones pero Laura Martí estuvo muy segura y, además, casi todos los intentos chocaron antes con la buena defensa azulgrana.

Redondeó la faena Carmen Álvarez en el minuto 22. Alimata Belem envió un balón desde la defensa para la salmantina, que se fue de Núria Mendoza y, con Paola Ulloa adelantada, picó lo justo para anotar el 1-0.

Quiso responder el Madrid, pero seguía seguro su anfitrión, que además disfrutó de las dos ocasiones más claras hasta el descanso. Se inventó la primera Patri Ojeda, con un disparo desde el centro del campo que Paola Ulloa despejó a córner junto al palo. Y en el descuento, con las armeras apretando, un disparo desde la frontal del área se envenenó tras tocar en Carmen Álvarez y de nuevo la guardameta visitante tuvo que despejar a córner junto al palo.

El Eibar regresó de vestuarios con Laura Camino por Patri Ojeda. El cambio visitante también fue uno pero Sánchez Vera, que debutaba en el banquillo blanco, reestructuró su equipo. Nautnes sustituyó a Alba Ruiz para colocarse en punta con Melgard, desplazando a Allegra a la derecha y a Andonova a la izquierda. No le pudo salir mejor la jugada al extécnico de la Real porque la noruega fue la principal artífice de la remontada.

Y no tardó un suspiro en revolucionar el encuentro. A los tres minutos de la reanudación, Nautnes aprovechó un centro-chut de Melgard para rematar en el área pequeña un balón que dio en el palo antes de convertirse en el empate. Ganó confianza el Madrid, mucho más vertical ahora, y la perdió el Eibar, que se vio superadísimo, con su defensa incapaz de fijar a las dos delanteras noruegas.

La árbitra no vio penalti de Mireia a Melgard -tampoco en la caída de Carmen Álvarez en el área en el primer minuto de partido, igualmente revisada-, pero al Madrid no le importó demasiado porque se veía ya ganador. Lo era sobre el campo y pronto lo fue también en el marcador. Nautnes estuvo cerquita de superar a Carla en el 68 para plantarse sola en el área y un minuto después Melgard dobló la apuesta, llevándose un balón largo para deshacerse de la burgalesa y también de Mireia y poner a su equipo por delante con un golazo ajustado al palo.

No pudo reponerse el Eibar, que no se resignaba arriba pero que seguía sufriendo atrás. Y que encajó el tercero con un con un contragolpe visitante, un tuya-mía de Anita Marcos, que acababa de entrar al campo, y Nautnes, que la nórdica convirtió en el 1-3 definitivo.

BUENA OPORTUNIDAD

Hoy juegan Real y Athletic. Ambos a domicilio y con una buena oportunidad.

Las donostiarras visitan al Sevilla (16.00) y, si ganan, ampliarán a siete puntos su ventaja sobre el Atlético, que ayer se vio sorprendido por el Espanyol (0-1). Será el primer partido sin Edna y tampoco han viajado, en este caso por lesión, Molina, Lezeta y Arola.

El Athletic, por su parte, visita al Tenerife (12.00) con la posibilidad de atraparle en la clasificación. Su mayor problema es la acumulación de esfuerzos: el martes se impuso al Real Madrid y el miércoles disputará la semifinal de Supercopa con el Barcelona. Nanclares se ha quedado en casa por precaución -viaja Ziara Vega- y Bibi por molestias en la rodilla derecha.