GARA Euskal Herriko egunkaria

Zupiria: «Hay grupos comunistas que justifican la violencia»

Bingen Zupiria, consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, aseguró ayer que en Euskal Herria existen «movimientos extremistas y antisistema, como los de ideología comunista», que «justifican el uso de la violencia en algunas ocasiones».

Bingen Zupiria, en el Parlamento de Gasteiz, en una imagen de archivo. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, volvió a cargar ayer contra los grupos antifascistas, al denunciar «la existencia de movimientos extremistas y antisistema que justifican el uso de la violencia en algunas ocasiones», como «los de ideología comunista», que «cometen actos violentos» contra «aquellos a los que denominan fascistas».

Zupiria, en el desayuno del Forum Europa-Tribuna Euskadi, destacó que se asiste a «la aparición de algunos comportamientos de carácter fascista, aunque sean impulsados o practicados por gente que se define como antifascista».

En este sentido, explicó que él observa dos «elementos preocupantes». En primer lugar, citó la existencia de «movimientos extremistas y antisistema que justifican el uso de la violencia en algunas ocasiones».

«Si uno lee la literatura que algunos grupos de ideología comunista vasca o grupos vascos de ideología comunista están redactando, verá que, por ejemplo, el uso de la violencia contra lo que ellos denominan fascistas, está justificado», señaló el consejero.

Sostuvo que se trata de «una deriva» que le preocupa porque ha visto en algunos casos, «las consecuencias que pueden derivarse de ello», para poner como ejemplo los incidentes del 12 de octubre en Gasteiz durante «un enfrentamiento físico entre militantes fascistas de Falange y militantes que se llaman ellos mismos antifascistas».

«UNA LÍNEA ROJA»

«Mostraron un nivel de violencia que no debería producirse. Sucede también cada vez que Vox, formación legal y con representación en el Parlamento vasco, realiza alguna concentración. Creo que existe una línea roja que nadie debería traspasar. El orden y el respeto a las normas que tenemos establecidas en la sociedad son para todos y todos debemos respetarlas, y la labor de la Ertzaintza es respetarlas y hacerlas cumplir», manifestó el consejero.

En segundo lugar, Zupiria explicó que ve preocupante que, «vinculado a estos fenómenos», en algunas ocasiones «hay iniciativas organizadas que encuentran una excusa en un partido de fútbol, en una afición contraria, etcétera, y terminan en la calle arrojando objetos a la Ertzaintza y agrediendo a los agentes».

Sobre los incidentes del pasado 12 de octubre en Gasteiz con motivo de un acto de la Falange y una contramanifestación, Zupiria rechazó las críticas de los sindicatos de la Ertzaintza al Departamento por «personarse tarde y mal» en el procedimiento judicial en el que hay veinte antifascistas investigados como supuestos autores de los altercados».

«Ya dije en el Parlamento, entre otra cuestiones, que no habíamos sido capaces de garantizar la seguridad en algunas calles de Gasteiz aquel día, también asumió la responsabilidad políticas de algunas decisiones que se adoptaron allí».