GARA Euskal Herriko egunkaria

El Museo de Durango celebra su 40º aniversario con la Roma de Piranesi

Una exposición como “Piranesi. Roma imaginada”, compuesta por 47 grabados originales de Giovanni Battista Piranesi, suele verse en grandes capitales. Hasta abril está en el Museo de Arte e Historia de Durango.


47 grabados originales de Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), artista italiano fundamental del siglo XVIII, procedentes a una destacada colección privada ubicada en Bizkaia y cedida gracias a la colaboración del coleccionista José Ignacio Olave, están expuestos hasta el 26 de abril en el Museo de Arte e Historia de Durango. El museo arranca a lo grande el año de su cuadragésimo aniversario.

La obra de Giovanni Battista Piranesi se sitúa en la intersección entre arte, arquitectura y arqueología. A través de sus grabados, ha reinventado la Roma antigua desde una perspectiva monumental, crítica e imaginativa, que transforma las ruinas en construcciones de memoria y poder. Su obra se considera, al mismo tiempo, documento, interpretación y fantasía.

En la presentación de la muestra, la concejala de Cultura, Paule Sánchez, reconocía que «traer a Piranesi a Durango supone acercar una figura de proyección internacional, clave en la historia del arte, la arqueología y la arquitectura».

Gracias a la colaboración del coleccionista y divulgador José Ignacio Olave, la exposición reúne un conjunto excepcional de 47 grabados originales, pertenecientes a una de las colecciones privadas más importantes del Estado. Olave es nieto del pintor eibarrés Jacinto Olave y es coleccionista y editor de obra gráfica. «Gracias a Olave, se podrán ver también las obras de los descendientes de Pinaresi, como una de Laura Pinaresi, algo que no es nada sencillo», en palabras de Garazi Arrizabalaga, directora del museo.

CUANDO PIRANESI ENTRÓ EN SU VIDA

No es la primera vez que este coleccionista colabora con el museo, ya que en 2018 se expuso “El editor enmascarado”, con 85 trabajos gráficos de diferentes artistas vascos contemporáneos. «Piranesi apareció en mi vida hace unos 40 años. Creo que sus trabajos tienen mucho que ver con esta comarca, también su aspecto arquitectónico y arqueológico», apuntó el coleccionista.

Las obras se han organizado en torno a cinco grandes ejes temáticos: arqueología y documento, monumento y poder, la invención de Roma, Piranesi escritor y diseño, ornamento e imaginación.

Entre las series expuestas se encuentran piezas tan representativas de este autor de referencia como “Le Antichità Romane”, “Il Campo Marzio dell’Antica Roma”, “Trofei o sia Magnifica Colonna Coclide” y “Diverse maniere di d’addornare i cammini”.

Helena Pérez Gallardo, profesora en la Universidad Complutense de Madrid y comisaria en ciudades como Madrid, París o Venecia, es la autora de los textos del catálogo editado sobre la exposición.