GARA Euskal Herriko egunkaria

Torres ante el 17M: «Quieren plantearle la primera huelga general a este Gobierno»

El consejero Mikel Torres criticó ayer la huelga general convocada por la mayoría sindical por un salario mínimo propio. «Quieren, de alguna forma, plantearle la primera huelga general a este Gobierno».

El consejero Mikel Torres en el pleno de ayer. (IREKIA)

El consejero de Economía, Trabajo y Empleo de Lakua, Mikel Torres, cargó ayer contra ELA y LAB, y contra la huelga general convocada el 17 de marzo en Euskal Herria por un salario mínimo propio. «Tienen claro que quieren una huelga y que quieren, de alguna forma, plantearle la primera huelga general a este Gobierno Vasco», señaló en el Parlamento de Gasteiz, en respuesta a las preguntas formuladas por Arkaitz Rodríguez, de EH Bildu.

El parlamentario soberanista acusó a Lakua de «situarse del lado del más poderoso, en este caso, del lado de la patronal», y defendió la huelga en respuesta al «bloqueo» de Confebask, que se niega a sentarse a negociar un salario mínimo con ELA y LAB.

También criticó el portazo de PNV, PSE, PP y Vox a la ILP presentada por la mayoría sindical para avanzar hacia un salario mínimo propio. «Porque cuando se rechaza siquiera debatir sobre una ILP, no se está cerrando solo la posibilidad o la vía a hacernos con las competencias y con las capacidades para poder fijar aquí un salario mínimo propio, se está cerrando la puerta a la democracia misma. Y como digo, eso establece un precedente antidemocrático muy grave».

SENTENCIA DEL TSJPV

En su respuesta, Torres remarcó que el Salario Mínimo Interprofesional es una competencia del Gobierno español, aludiendo a una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV); y aseveró que «generar expectativas sobre una capacidad normativa que no se ajusta al marco competencial real no ayuda a mejorar hoy las condiciones de vida de la gente»..

«Los salarios y las condiciones de trabajo se fijan de forma sólida cuando nacen del acuerdo entre quienes generan el empleo, que son las empresas, y quienes sostienen el empleo, que son los trabajadores», manifestó, defendiendo la negociación colectiva, «el modelo que mejor ha funcionado históricamente en Euskadi y el que ofrece mayor estabilidad, seguridad jurídica y adaptación a la realidad de cada sector».