GARA Euskal Herriko egunkaria

Araba retira los títulos honoríficos a Franco y Mola

Las Juntas Generales de Araba han aprobado retirar al dictador Franco y al golpista Emilio Mola los títulos honoríficos otorgados hace 90 años con los votos de PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin y PP.

Las Juntas Generales de Araba aprobaron ayer la propuesta. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Las Juntas Generales de Araba aprobaron ayer, con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, la revocación de los títulos honoríficos de «padre de la provincia» concedidos a Francisco Franco y Emilio Mola hace ahora noventa años.

La proposición de norma fue presentada por el PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin. El PP no firmó la propuesta al estar EH Bildu entre los proponentes, pero apoyó el texto.

La norma será efectiva una vez que se publique en el Boletín Oficial del Territorio Histórico y cuenta con cuatro artículos y una disposición final.

Revoca de manera formal y definitiva y declara sin efecto los nombramientos honoríficos de padre de la provincia y de diputado general honorario concedidos al dictador Francisco Franco, y de padre de la provincia al general golpista Emilio Mola.

Establece que se procederá a la anotación expresa de esta revocación en todos los registros, libros de honores o archivos de la Diputación en los que figuren estos nombramientos, y que se dará el máximo nivel de publicidad institucional a este acuerdo.

El nombramiento de padre de la provincia a los dos militares que se alzaron contra la República fue aprobado por la Diputación provincial de Araba el 12 de noviembre de 1936.

En el texto se recuerda que estos títulos revocados constituyen el «máximo peldaño» de reconocimiento civil en Araba, «reservados históricamente a quienes han destacado en la defensa y conservación de las libertades».

La revocación de estos títulos da cumplimiento a la ley de Memoria Histórica y Democrática de la CAV y a la ley de Memoria Democrática de 2022.

Durante el debate, el portavoz del PNV, Iñaki Ruiz de Galarreta, subrayó que era un día «importante» para Araba porque se retiran los honores a dos personas que se «alzaron contra la democracia», para quienes los derechos humanos no suponían más que un «estorbo».

Eva López de Arroyabe, de EH Bildu, también habló del retraso en la revocación de estos títulos a los dos generales golpistas y lo achacó a que la llamada Transición española se cimentó sobre la «desmemoria y el olvido». Destacó que su grupo hará frente a los «vientos reaccionarios».

Josu López Ubierna, juntero del PSE, justificó la retirada de estos títulos en que «no es un honor dar un golpe de Estado» y señaló también que lo aprobado ayer es un mensaje de «reconocimiento a todas las víctimas del franquismo».

VOX, EN CONTRA

Daniel García, del PP, explicó que su grupo apoyaba esta norma porque supone respaldar los valores de la democracia y aprovechó para pedir «el mismo nivel de consenso» para otras víctimas, haciendo referencia a las de ETA.

David Rodríguez, de Elkarrekin, calificó de «gran día» el de ayer y afirmó que al «fascismo se le combate día a día», más en los tiempos en los que «crecen los discursos de odio».

El único procurador que emitió un voto contrario a este texto fue el juntero de Vox, Jonathan Romero, quien aseguró que esta iniciativa es una muestra más de la imposición de la «mal llamada ley de Memoria Democrática que pretende dividir a los españoles entre buenos y malos» y «rescribir la historia desde los despachos».