GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu entiende que el mercado de vivienda está «fuera de control»

La coalición celebró un encuentro para analizar medidas para paliar la «emergencia habitacional» y lamentó las fricciones internas en el seno del Gobierno de Lakua. El consejero Denis Itxaso aboga por duplicar la oferta, hasta las 10.000 viviendas anuales.

Reunión de EH Bildu en Hernani sobre vivienda. (GARA)

EH Bildu celebró ayer en Hernani un encuentro para abordar posibles soluciones a la problemática de la vivienda. En un receso de esta reunión, el portavoz de la coalición en el Parlamento de Gasteiz, Peio Otxandiano, advirtió de que existe «un problema de emergencia habitacional que se está agravando año a año».

Subrayó que «los precios están en máximos históricos y la vivienda es hoy la primera preocupación de la ciudadanía» y defendió «una política de vivienda audaz, que intervenga un mercado que está fuera de control».

Para ello se necesita, a su juicio, «definir zonas tensionadas y elaborar el índice de precios de referencia», así como «promocionar la vivienda pública», lo que requiere «una capacidad financiera que hoy en día no disponemos».

En ese contexto, Otxandiano aseguró que su formación «está cumpliendo con su labor en la política municipal», colaborando para definir zonas tensionadas y poniendo suelo «al servicio o a disposición del Gobierno vasco». Sin embargo, criticó que el Ejecutivo autonómico «no tiene la política de vivienda que requiere la situación» y consideró que, «en buena parte, esto se debe a que el PNV y el PSE no están de acuerdo en muchos de los apartados de la política de vivienda».

GRANDES TENEDORES

Como ejemplo citó que el Departamento de Vivienda, en manos del PSE «pretende hacer un registro de grandes tenedores, pero para eso necesita una información que disponen las haciendas forales», controladas por el PNV, y estas «no ponen a disposición del Gobierno vasco una información catastral». Además, Bizkaia y Araba no cuentan aún con el índice de precios de referencia, por lo que «el hecho de declarar zonas tensionadas no permite aplicar todas las políticas que esto posibilita».

Por su parte, la portavoz en la Juntas de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, recordó que el próximo sábado EH Bildu celebrará su Conferencia Municipalista en Burlata, donde la vivien- da será el tema principal.

DUPLICAR LA OFERTA

Al mismo tiempo, en Bilbo, el consejero de Vivienda de Lakua, Denis Itxaso, estimó necesario duplicar la oferta hasta las 10.000 viviendas anuales para dar respuesta a las actuales necesidades y al déficit acumulado en estos últimos años.

Remarcó que «muchos hogares destinan porcentajes que superan el 40% de sus ingresos al pago de alquiler, la hipoteca y los suministros básicos» y que vivimos en «una situación de urgencia habitacional que debemos abordar si no queremos poner en riesgo nuestra prosperidad, nuestra competitividad y la cohesión social». Y diagnosticó que se atraviesa «una crisis de oferta», ya que la vivienda protegida «no alcanza a cubrir una demanda creciente» y «la escasa vivienda libre que se construye está fuera del alcance de una gran mayoría». En el año 2007 se construían en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 15.000 viviendas al año y «hoy apenas alcanzamos las 5.000».

LAS PROMOTORAS

En ese mismo evento, la consejera delegada de Construcciones Sukia, Aitziber Suquia, lamentó que «más allá de ser un territorio con poco suelo, en estos momento las gestión urbanística en Euskadi, muy compleja y muy rígida, está siendo un impedimento. Todos queremos vivienda más barata, pero la normativa y los condicionantes externos están encareciendo la construcción».