GARA Euskal Herriko egunkaria

Iruñea irá a la vía judicial por las bicicletas eléctricas

Tras la suspensión unilateral del servicio de bicicletas eléctricas por parte de la empresa Ride On, el Ayuntamiento de Iruñea acudirá al concurso de acreedores con el objetivo de recuperar el servicio.

Estación de bicicletas eléctricas en Iruñea. (IRUÑEKO UDALA)

El Ayuntamiento de Iruñea rechaza los argumentos de la empresa concesionaria del servicio de bicicletas eléctricas para su cese al entender que se le reclama un dinero con el que pagar deudas anteriores al contrato. Por ello, ha decidido seguir los trámites para la declaración de Ride On en concurso de acreedores y así poder recuperar el servicio.

Lo será con una nueva adjudicación, ya que el cese sin acuerdo de la prestación del servicio obliga a un parón que ya comenzó la pasada semana, cuando Ride On anunció su colapso económico, que ayer confirmó después de atribuirlo al incumplimiento de los compromisos por parte del Ayuntamiento.

Segúnl concejal Joxe Abaurrea, el Ayuntamiento finalmente reclamará por vía judicial la apertura de un concurso de acreedores para la concesionaria una vez confirmado que, unilateralmente, ordenó el viernes su cierre.

Esta reclamación se comunicó formalmente a Ride On y se sustanciará en los próximos días con la presentación de la respectiva solicitud ante el Tribunal de lo Mercantil.

RESTAURAR EL SERVICIO

El objetivo del Ayuntamiento es restaurar el servicio y garantizar su continuidad durante el periodo de transición hasta la entrada de la nueva adjudicataria que se prevé comience en septiembre y esté a pleno rendimiento en diciembre.

A juicio de Abaurrea, la prioridad es alcanzar un acuerdo para realizar una transición ordenada, pero el cierre «unilateral» del servicio por parte de Ride On aboca a este nuevo escenario judicializado.

EL NUEVO SERVICIO

El Ayuntamiento intensificará su labor para cerrar la licitación de cara a un nuevo servicio, esta vez de pleno control municipal. Se trabaja sobre un contrato para un periodo de diez años.