GARA Euskal Herriko egunkaria

Un crimen real, detonante de la novela de Mikelarena que recrea la tensa Iruñea del 36

Fernando Mikelarena presenta “Asesinato en la conspiración”, la nueva entrega de su serie “Errandonea”, y cuya trama se inspira en un crimen real ocurrido en la convulsa Iruñea de la primavera de 1936, donde murió Félix Lostao.

Mikelarena presentó hace unos días la segunda entrega de su serie «Errandonea». (Iñigo URIZ | FOKU)

La convulsa Iruñea de la primavera de 1936 es el escenario en el que se desarrolla la nueva novela del historiador Fernando Mikelarena, titulada “Asesinato en la conspiración”, que tiene como detonante un crimen real y que es la segunda entrega de la serie de “requeté noir” “Errandonea”, iniciada con el título “Líneas de frontera”.

Los detalles de esta nueva obra, publicada por la editorial Lamiñarra, fueron ofrecidos en rueda de prensa por el autor, quien explicó que en el origen de esta trama está un crimen real ocurrido en aquel momento y del que encontró detalles en el Archivo General de Nafarroa.

La víctima fue Félix Lostao, que inspira a su personaje de ficción Félix Dorado, y que en el momento de su muerte era el presidente de la Mutua de Patronos de Iruñea, por lo que el suceso se calificó de salida como «un crimen social».

Sin embargo, tras la sublevación militar, se reabrió el caso y entonces se puso de relieve que Lostao era un destacado “camisa vieja” de Falange Española. Sus hermanos «siempre hablaron de que había sido un crimen político y que había recibido amenazas», recordó Fernando Mikelarena, al tiempo que apuntaron como responsables de su muerte a los anarquistas.

Pero, curiosamente, a pesar de la entidad de la víctima y de sus marcados vínculos políticos, cuando su cuerpo fue hallado en el río Arga, «no se produjo la espiral de violencia que pudo haber generado», destacó el escritor.

COLABORADOR DE MOLA

Tomando como detonante estos hechos que adapta a la ficción, arranca una trama que tiene como protagonista a Clemente García Errandonea, colaborador, ya en la primera entrega de la saga, del general Mola, que en esos momentos está en Iruñea inmerso en la trama del golpe de Estado que derivó en la guerra del 36. Errandonea colabora desde Irun con el militar golpista en la compra de armas que están realizando carlistas y falangistas en Ipar Euskal Herria, pero el general le reclama en Iruñea para investigar la muerte de Dorado, ya que considera que «el asesinato puede dar al traste con la conspiración militar» que está organizando.

Así arrancan unas pesquisas en las que aparecen personas destacadas, tanto civiles como militares, de la derecha y de la izquierda del momento en Iruñea, y que muchas son históricas. Entre ellas figuran, por ejemplo, el comisario Germán Izquierdo, el capitán Tejero Saurina, Melitón Manzanas, Jesús Monzón, Galo Vierge o los hermanos Caballero. Sobre todos ellos, incluidos los de ficción, se ofrece un glosario al final de la novela.

Con estos mimbres, Mikelarena ha escrito «una ficción novelada basada en un suceso real que pudo cambiar la historia y que sirve para ilustrar cómo era la Pamplona de la primavera de 1936», que vivió entonces «multitud de incidentes de lucha callejera en un contexto de radicalización».

Mikelarena anunció que las andanzas de Errandonea tendrán continuación en la tercera novela de la saga, titulada “¡¡¡Al rescate de Baroja!!!” y cuya publicación está prevista para este mismo año.