GARA Euskal Herriko egunkaria

Numerosos colectivos lanzan una iniciativa unitaria por la vivienda

Agentes sociales, sindicatos y partidos unen fuerzas para combatir el problema de la vivienda y presentan una iniciativa que exige un cambio profundo. Critican la falta de alquiler social, los altos precios y las escasas medidas por parte de las Administraciones.

Rueda de prensa de los impulsores de la iniciativa en el centro cívico La Bolsa de Bilbo. (Mikel MARTÍNEZ DE TRESPUENTES | FOKU)

Diversos colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos presentaron ayer en el edificio de La Bolsa de Bilbo una iniciativa conjunta que genera un movimiento social para presionar a las Administraciones con el fin de que pongan todos los esfuerzos y medios en garantizar el acceso a la vivienda para todas las personas. Con ese fin han convocado una concentración a las 12.00 de este sábado frente al Arriaga.

Estos son los agentes que se han unido a la iniciativa: Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH-ELE), Atxurigorri, Atxuri Harrera, AZET Etxebizitza Sindikatua, Belaunaldi Galdua, Berri-Otxoak, Bilboko EH Bildu, Bizizaleak, Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, Goazen, Greska, LAB Sindikatua, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Podemos Euskadi y Sumar Mugimendua. Durante la presentación, reivindicaron que la vivienda es un derecho y, por tanto, «debe quedar fuera de la lógica del mercado».

En esa línea, apuntaron que es responsabilidad de las instituciones garantizar este derecho, ya que «ellas disponen de los recursos y las herramientas para intervenir en el mercado de la vivienda y proteger el derecho, poniendo fin a la especulación».

IMPULSO AL ALQUILER SOCIAL

Por otro lado, acusaron a Etxebide de «no hacer ningún esfuerzo en el alquiler social». «La oferta de alquiler es irrisoria e insuficiente (7.500 en 16 años). Por si esto fuera poco, el Gobierno vasco ha reducido la VPO del 75% al 60%. Además, solo para darse de alta en Etxebide se tardan entre 3 y 6 meses», explicaron.

De hecho, según datos recabados por el Observatorio Vasco de Vivienda, Sociedad de Tasación, INE, Eustat y Etxebide, hay más de 103.000 personas apuntadas en Etxebide, de las cuales más de 80.000 son solicitantes de alquiler. Las unidades de convivencia apuntadas en Etxebide tienen un nivel medio de ingresos anual inferior a 16.000 euros, «por lo que no tienen opción a acceder al mercado libre y tampoco a la vivienda protegida en compra, que es totalmente abusivo e inaccesible». Como ejemplo de ello, señalaron que en Zorrotzaurre se está ofreciendo VPO de hasta 320.000 euros.

Por otro lado, denunciaron que la vivienda vacía «supone un lujo inadmisible en este contexto y un factor de especulación», y por ello pidieron que se articulen medidas de penalización y expropiación que aseguren el aprovechamiento inmediato de estas viviendas.

«Es denunciable que en Bilbao solo se plantee subir el IBI para viviendas vacías un 75%, Son 70.000 viviendas en Euskadi, 34.000 en Bizkaia y 9.000 en Bilbao».