GARA Euskal Herriko egunkaria
Un desafío en «La Roca»

La única victoria donostiarra también llegó en Navidades

Pese a la baja de Rey, Gran Canaria juega más sólido que nunca. A Báez se le da bien Gipuzkoa Basket.


GRAN CANARIA - GIPUZKOA BASKET

Tras la brillante victoria ante Fuenlabrada, Gipuzkoa Basket tiene que afrontar un «más difícil todavía»: visitar el Centro Insular de Deportes -«La Roca»- y asaltar la cancha del Gran Canaria más sólido de la historia.

Los entrenados por Pedro Martínez hace ya tiempo que dejaron de ser una revelación, por mucho que siempre se mueven muy apurados de dinero. Por encima de la baja de Xavi Rey por lesión, están labrando una primera vuelta francamente buena, hasta el punto de ocupar la cuarta plaza.

Más que nunca, el secreto está en el acertado reparto de los roles. Albert Oliver apura su segunda -o tercera- juventud a la sombra de un Tomás Bellas que, este año sí, puede ir a tope en la cancha porque tiene un segundo base de garantías. Hansbrough, Beirán y Newley ofrecen una buena combinación de tiro, defensa y rebote para completar la línea exterior y bajo los tableros, a la capacidad de pase de Eulis Báez -siempre muy motivado y activo ante Gipuzkoa Basket- y O'Leary se le suman los 2,20 metros de Tavares. A poco que Xavi Rey se ponga en forma una vez superada su lesión, los «pío pío» podrían terminar de confirmarse como una de las potencias de segunda fila más sólidas de la Liga ACB.

Cuarto contra quinto

¡Quién lo hubiera dicho! Lo cierto es que Gipuzkoa Basket llega al CID en quinta plaza y en una gran dinámica de resultados.

Para los supersticiosos, la única victoria de los donostiarras en «La Roca» también llegaba en las fechas navideñas: un 45-78 logrado el 29 de diciembre de 2011 con 23 puntos de Andy Panko. Aquella paliza llegaba en plena remontada guipuzcoana que pasó de estar en puestos de descenso a jugar la Copa.

Aunque Sito Alonso no quiera que se hable de ello, la efeméride es reveladora. Casi como las palabras de Bellas. «Hay que olvidarse del Gipuzkoa Basket del año pasado. Hoy es totalmente distinto y pelea por los mismos objetivos que nosotros».