GARA Euskal Herriko egunkaria
TXOKOTIK

2014: agenda de lo imprescindible


Ya tenemos año nuevo. Y promete. El 22 de enero se reunirá el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), convocado por élites financieras, jefes de estado y líderes internacionales con el objeto no declarado de tomarle el pelo al mundo entero. En febrero se celebrarán los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Sochi, al sur de Rusia. Con un presupuesto de 51.000 millones de dólares, batirá el récord del evento deportivo más caro de la historia. Seria ironía para esta crisis. En marzo, WWF promoverá «La Hora del Planeta». La organización ecologista propone apagar durante 60 minutos las luces de todo el mundo para denunciar el cambio climático. Iberdrola, Endesa y E.ON no se suman, para seguir sumando en sus cuentas de resultados. En abril, el Papa Francisco canonizará a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II, mientras propone para 2014 «que se promueva un desarrollo económico auténtico, respetuoso de la dignidad de todas las personas y todos los pueblos». Buenas intenciones, con métodos equivocados: sentarse a rezar va a llevar mucho rato.

En mayo se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo, a las que los vascos están convocados a través de un marco institucional impuesto, y en las que se tomará el pulso al euroescepticismo y a la eurofobia. En junio, el encuentro entre Brasil y Croacia inaugurará la Copa del Mundo de Fútbol, de nuevo con la ausencia de la selección de Euskal Herria, que no ha conseguido clasificarse debido a un problemilla insignificante: no le dejan competir oficialmente. En julio, más fútbol. Hasta en la sopa. La final del mundial, el día 13, en el mítico Estádio Maracanã.

En setiembre se celebrará el referéndum sobre la independencia de Escocia y en noviembre, el de Catalunya. Dos citas relevantes en sí mismas y para los pueblos concernidos, pero también de referencia para Euskal Herria, que sigue inmersa en su lucha por alcanzar un nuevo escenario político que dé paso a un proceso de paz definitivo. En diciembre, Peter Jackson ofrecerá el esperado estreno global de la tercera parte de «El Hobbit».

Se habrán dado cuenta de que en esta agenda de lo imprescindible falta octubre. El último lunes, en Gernika. Mundial.