GARA Euskal Herriko egunkaria
Arrasate dio descanso a Carlos Martínez, Ansotegi y Markel, que no entraron en la convocatoria

El Racing antes que el Barcelona

Los realistas intentarán evitar que el líder del grupo 1 de Segunda B dé otra sorpresa en la Copa tras eliminar a Sevilla y Almería.


REAL SOCIEDAD-RACING

La Real quiere encarrilar hoy su pase a las semifinales de Copa con un equipo basado en los jugadores que han llevado a los primeros cuartos de final en 22 años. En Donostia ya se espera un duelo con el Barcelona, pero para enfrentarse a los del Tata Martino los blanquiazules deben superar primero a un Racing que ya demostró a Sevilla y Almería que es un equipo complicado, sobre todo cuando juega como visitante.

Jagoba Arrasate dará descanso a jugadores que han jugado muchos partidos en las últimas semanas. Carlos Martínez, Ansotegi y Markel ni llegaron a entrar en la convocatoria y se espera que Pardo, Agirretxe y uno de los dos zurdos de otro, Vela o Griezmann, se queden en el banquillo para ofrecer una alternativa en el segundo tiempo.

Arrasate confirmó que Zubikarai, Zaldua y Gaztañaga formarán en un once inicial que deberá tener paciencia ante un rival que se cierra bien y que no ha encajado ningún gol en los dos partidos de Copa jugados en campos de equipos de Primera.

Además el Racing tendrá la ventaja de una motivación especial. Los jugadores cántabros atraviesan una difícil situación en lo económico, pero muy positiva en lo emocional ya que son los protagonistas de la Copa y tienen el apoyo de su afición.

Más de medio millar de cántabros

El Racing llegará a Anoeta arropado por más de medio millar de aficionados cántabros. Recurrió a la cantera tras pasar en dos años de Primera a Segunda B y eso le ha dado resultados positivos. Es líder del grupo 1 de Segunda B tras seis victorias y dos empates en los ocho partidos jugados desde su última derrota el 17 de noviembre en el campo del Burgos. En Copa perdió en la ida de su eliminatoria contra el Sevilla en casa por 0-1, pero remontó con un 0-2 en el Pizjuán y ante el Almería empató en casa 1-1 y venció en el estadio del Mediterráneo por 0-2.

El partido de ida en El Sardinero estuvo marcado por los graves incidentes registrados con la invasión del palco y la agresión al presidente Ángel Lavín, al que se responsabilizaba de la protesta de los jugadores, que permanecieron inmóviles unos segundos tras iniciarse el partido para denunciar que no han cobrado tres mensualidades.

En este ambiente negativo se ha producido una unión entre los jugadores y sus aficionados que se verá hoy en Anoeta y el próximo jueves en El Sardinero. Paco Fernández, un entrenador asturiano que pidió una excedencia en el colegio en el que trabajaba como profesor para meterse en la aventura, es el gran artífice del éxito de su equipo en unas condiciones muy difíciles para trabajar.

El entrenador del Racing señaló ayer que ve «pocas opciones como en las otras eliminatorias, cada vez menos, pero hay alguna. Vamos a competir y a luchar hasta que no haya más posibilidades». Quiere que la eliminatoria llegue abierta a Santander, teme el ritmo y la velocidad de la Real y agradece el apoyo: «La gente no sabe lo importante que es el sentir el calor de la afición, que está con nosotros».

«Lo afrontamos como un partido de cuartos, no contra un Segunda B»

Jagoba Arrasate recibió ayer en Zubieta el premio de mejor entrenador de diciembre de Primera y Vela el de mejor jugador. El de Berriatua destacaba que «supone una alegría porque ha sido por el equipo, por ganar muchos partidos. Si el equipo va bien se le dan premios». Ante al arma de doble filo que representa enfrentarse a un equipo de inferior categoría, asumía que la Real parte como favorita, pero «el Sevilla y el Almería también eran superfavoritos». Se toma la eliminatoria «con ilusión sabiendo que si no pasamos será un fracaso. Estamos contentos por estar en cuartos 22 años después y queremos llegar a semifinales».

Añadió que «lo afrontamos como un partido de cuartos de final de Copa, no contra un Segunda B que, si está en esta ronda, es porque ha eliminado a dos Primeras a los que ha ganado fuera de casa. Es un rival peligroso, queremos ganar y si ganamos y no encajamos gol, mejor. Queremos encarrilar la eliminatoria».

Admitía que «preferimos jugar contra el Racing que contra otro rival porque si un equipo es de Primera y el otro de Segunda B es por algo». Pero advertía que «somos conscientes de su dificultad. El Eibar hace unos meses también era un equipo de esa categoría y ahora pelea por subir a Primera. El Racing tiene más nivel que de Segunda B, defensivamente es un equipo equilibrado que hace las cosas bien y es peligroso a la contra. Por eso juega mejor fuera de casa y le respetamos, pero si damos nuestra mejor versión en casa, donde el equipo es fiable, debemos sacar un buen resultado».

Con la pregunta semanal por el mercado de invierno dijo que «es muy difícil que un jugador aporte más que los que hay y que entre dentro de los parámetros del club. Veremos la evolución de Gorka, que esperamos que esté de baja tres semanas, y que David recupere su mejor versión. Si todos están bien tenemos plantilla». Sobre los rumores que sitúan al valencianista Canales en la Real dijo que «parece que puede salir, estamos atentos, es un perfil que podía interesar, pero de momento no hay nada de nada». Joseba ITURRIA