GARA Euskal Herriko egunkaria
Campeonato de Parejas

Los zagueros agitan el árbol

Cecilio permite a Irujo alcanzar el liderato, Zubieta da un gran paso junto a Xala y Bengoetxea cae a la cola.


BENGOETXEA-BEGINO 20

MTZ. IRUJO-CECILIO 22

XALA-ZUBIETA 22

SARALEGI-BEROIZ16

Las grandes actuaciones de tres zagueros; Zabaleta en Labastida el viernes por la noche, Zubieta en Maule y el sustituto Cecilio en Iruñea, agitaron el árbol del Parejas, cuya clasificación sigue sin hacer caer definitivamente a nadie, pero que, por el contrario, sí que empieza a despejar el horizonte de algunas parejas.

Desde el día de la presentación se ha venido hablando de un campeonato muy equilibrado y el partido disputado ayer en el Labrit puede ser el mejor exponente de esta tan reivindicada igualdad. Y es que, a las pocas horas de que Zabaleta volviera a marcar diferencias en Bastida y a la espera de lo que suceda esta tarde en el Astelena de Eibar, las dos parejas que se midieron ayer en Iruñea -en ambas se recurrió a suplentes para la zaga- marcan ahora mismo el margen superior y el inferior de la tabla, pero solo pequeñísimos detalles desnivelaron la balanza del lado de los que venían en una mejor dinámica.

En realidad, el factor físico pudo ser una de las claves que permitió el pleno de Aspe en la jornada de ayer, ya que haber consumido todos sus descansos previamente hizo que a Aritz Begino se le hiciera largo el partido y volviera a caer derrotado en el Labrit casi por la mínima tras haber cuajado un partido más que aceptable.

Con los dos delanteros mucho más inspirados en tareas defensivas que en la finalización de los tantos, los zagueros acapararon el protagonismo que sus empresas no les concedieron en la elección de sus representantes, con un Begino que vuelve a darle velocidad a la pelota y un Cecilio que sigue siendo poco ortodoxo, pero que al que sus voleas han convertido en infranqueable y que siempre es un zaguero muy incómodo para todos sus rivales.

Superado el ecuador del partido, momentos de inspiración de Martinez de Irujo y un par de errores de los de Asegarce les dieron una pequeña renta a los de Aspe en el 10-14, pero el de Ibero tampoco tuvo continuidad y el marcador volvió a comprimirse, permitiendo a los colorados llegar incluso por delante a la veintena (20-19). Eso sí, siguiendo la estela de lo hecho el domingo en Bilbo, Irujo siguió trabajando con enorme seriedad y el ritmo impuesto y el peso del partido terminó haciendo más mella en la pareja navarra.

Zubieta va a más

Las opciones de Xala-Zubieta también han crecido exponencialmente a medida que el zaguero ha ido recuperando sus manos. Quizá ahora mismo todavía no le aguanten un partido completo al máximo, pero ayer en Maule su derecha sí le sirvió para abrir un hueco a mitad de partido que supieron gestionar en una cancha algo irregular. Saralegi cumplió en su regreso a la competición, pero Xala dispuso de más pelota franca.

Luto por el «Panaderito de Oion»

La inesperada muerte ayer, a causa de un infarto, de Clemente Pérez Arroyo, conocido como el «Panaderito de Oion», a los 66 años de edad, conmocionó al mundo pelotazale, que perdió a uno de sus pelotaris más innovadores. El exmanista alavés fue todo un revolucionario y uno de los mayores especialistas con la botivolea.

Desde su infancia, Clemente Pérez pasó muchísimas horas en el viejo Toki Alai de la localidad de la Rioja Alavesa, donde desarrolló una técnica diferente, distinta, de un arte que le hacían un pelotari que no se parecía a nadie. Además, su pundonor sobre la cancha también le hizo ganarse el cariño de los aficionados, que abarrotaban los frontones para ir a verle.

Panaderito de Oion, que adoptó el mote de la panadería Zabala que regentaba su familia, debutó en el Adarraga de Logroño en 1971 de la mano de Empresas Unidas y sus duelos ante Julián Retegi, Aldazabal, Oreja, Maiz todavía son recordados con nostalgia por muchos pelotazales.

Su funeral tendrá lugar esta tarde en la parroquia Santa María de Oion, su localidad natal. J.O.