GARA Euskal Herriko egunkaria
Liga Asobal

Bidasoa viaja con ilusión a Sagunto

La victoria ante el Gijón ha devuelto la confianza al equipo irundarra, que intentará buscar un buen resultado ante otro rival en apuros.


Tres de los equipos más implicados en la lucha por la permanencia se cargaron de moral el pasado fin de semana al ganar sus respectivos compromisos, entre ellos el Puerto Sagunto y Bidasoa, que se enfrentarán hoy en pista valenciana en otra cita muy importante para ambos clubes (18.30, García Mosquera -Andalucía- y Ríos -Madrid-).

Puerto Sagunto, que no había logrado puntuar en la segunda vuelta tras el parón liguero, respiraba con la victoria por la mínima en Iruñea (25-26), y hoy pretende dar un paso decisivo para salvar la categoría ante el Bidasoa, al que ya ganó en Artaleku (27-28) y aventaja ahora en cinco puntos, que serían siete y el average si logra ganar hoy.

Sobre la importancia que da al partido su entrenador, Patxi Martí, ya dejó buena muestra el pasado martes en la vuelta de los cuartos de final de Copa en Barcelona, adonde ni siquiera viajó su portero titular Bruixola, mientras dos de sus jugadores más decisivos (los goleadores Apelgren y Grau) jugaron unos pocos minutos. La abultada derrota (44-27) apenas afectó al Puerto Sagunto, sabedor de que la cita de hoy es mucho más importante para su futuro. Si el partido del Palau Blaugrana sirvió de algo, fue para dar minutos a su nuevo fichaje, el lateral izquierdo macedonio de 20 años Dimitrievski, fichado hace tres semanas procedente de Qatar para reforzar al equipo en esta segunda vuelta, y que marcó cinco goles ante el Barcelona.

El Bidasoa también sabe que la de hoy es una buena oportunidad. La victoria ante el Gijón pareció significar que el equipo se va adaptando a su situación y, dejando atrás la presión y los nervios, el mejor plan es ir partido a partido intentando explotar sus mejores bazas. Con el porcentaje de paradas más bajo de la Liga (24%), y el penúltimo en el acierto rematador (56%), la plantilla irundarra es consciente de que solo puede competir si rinde a buen nivel en defensa, bajando los porcentajes de gol de sus rivales y aprovechando para salir al contraataque y sumar algunos goles sencillos.

En su rueda de prensa semanal, el entrenador Fernando Bolea decía que veía a su equipo «mentalizado y muy motivado», subrayando que «los jugadores fueron capaces de revertir una situación muy complicada tras dos partidos en los que el equipo había desaparecido y había perdido sus señas de identidad», lo que le llevaba a concluir que «si mantienen esta línea, hay posibilidad de hacerlo bien en Sagunto», insistiendo en que el Bidasoa tendrá opciones de puntuar si saltan a la cancha «igual de enchufados» que el sábado pasado ante el Gijón.

HUESCA-ANAITASUNA (20.30, Casado y Vera -Andalucía-). Uno de los partidos más atractivos de la jornada, con dos de los equipos que acaban de clasificarse para la Final a Cuatro de la Copa, en las dos eliminatorias más difíciles que se han disputado. Los navarros han vivido dos empates ante el Aragón que han significado un gran desgaste sicológico, además del físico (-con una derrota por la mínima en la Liga de por medio-), mientras los oscenses sufrían para deshacerse del Barcelona B, un equipo talentoso y sin ninguna presión que le ha puesto las cosas muy difíciles en los dos partidos de la eliminatoria. El entrenador del Huesca, José Francisco Nolasco, se lamentaba ayer de que esta eliminatoria ha dejado varios jugadores importantes tocados, entre ellos dos ex de Anaitasuna como Novelle y Marcelo, además de Eloy González y Espigol.

Quizá haya algo de cierto en ello, pero seguro que ninguno faltará a la cita de esta tarde, y Anaitasuna no debería fiarse de estas declaraciones, que quizá pretenden que los navarros se confíen ante uno de los rivales más peligrosos de la Liga, que ha aprovechado el desbarajuste económico de otros clubes para colocarse entre los mejores y ahora mismo es cuarto en la clasificación, con cinco puntos de ventaja sobre Anaitasuna, al que ya venció en Iruñea (25-28).

La mayor incógnita reside en comprobar cómo llegan los dos equipos tras el sobreesfuerzo de las dos últimas semanas. Anaitasuna, que ha perdido sus dos últimos partidos de Liga, frenando su progresión en busca de mejorar en la tabla, tiene hoy una gran ocasión de recuperarse y de paso romper la racha negativa en Huesca, donde ha perdido en sus dos temporadas en la Liga Asobal, aunque por tanteos muy ajustados (29-27 y 29-28).

Aitor Etxaburu tiene claro que el partido será disputado, «muy físico», ante un rival que «en defensa es muy duro, férreo y contundente, el que mejor nos ha defendido en Pamplona», y reconocía que su equipo, que está defendiendo de forma «impresionante», necesita mejorar en la faceta ofensiva, donde cree que le ha pesado la responsabilidad, y espera que se suelte tras lograr la clasificación copera.