GARA Euskal Herriko egunkaria
CRíTICA: «Oh Boy»

Qué noche la de aquel día en Berlín


Lo que tiene la fotografía en blanco y negro es que conlleva una fuerte carga referencial cinéfila, por todo lo que sugiere de atemporalidad. Se supone que «Oh Boy» transcurre en el Berlín actual, pero sucede a lo largo de una jornada perdida en el calendario, y que con esa banda sonora de jazz que acompaña a las imágenes hasta te hace pensar en «Manhattan» de Woody Allen o en el primer Polanski. Por si no bastara con eso se incluye uno de los memorables diálogos de «Taxi Driver», con lo que cuando llega una pelea nocturna la evocación del Scorsese de «Toro salvaje» resulta inevitable, por no hablar de que el ritmo de comedia en la que todo sucede en un día es el de «After Hours».

Son guiños que siempre están bien vistos en una ópera prima, y prueba de ello es que «Oh Boy» triunfó en los premios Lola del cine alemán con seis estatuillas, entre ellas las principales de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión. Y es que el debutante Jane Ole Gerster, influencias estéticas al margen, no se aleja tanto como parece de los sempiternos temas nacionales. El protagonista visita el rodaje de una película que es el consabido melodrama bélico movido por la mala conciencia histórica con respecto al Holocausto, para acabar en un bar conversando en la barra con un viejo borracho que rememora «La noche de los cristales rotos».

El mayor acierto de «Oh Boy» reside en la elección estelar de Tom Schilling, quien va encarándose con los distintos personajes, algunos de ellos ciertamente molestos, que se va encontrando. Expresa muy bien lo accidentada que puede llegar a ser la vida real, por el mero hecho de aventurarse a salir a la calle y coincidir con gente en actitud por lo general invasiva. Al final uno entiende a quienes prefieren quedarse a resguardo entre las cuatro paredes de su casa.

Pero no todos son tan desagradables como el psicólogo del inicio, ya que hay una chica que actúa un poco como reflejo de la agresividad social, debido a que conoce al protagonista de la etapa escolar, cuando se reían de ella porque estaba gorda. Adelgazó tras pasar por un internado para menores con sobrepeso.