GARA Euskal Herriko egunkaria
La actualidad

El penúltimo paso a la salvación

Con un rival directo enfrente y compromisos complicados para el resto de implicados en la lucha por la permanencia, la jornada resulta trascendental.


La victoria frente al Almería puede haber resultado el punto de inflexión definitivo en la carrera de Osasuna hacia la permanencia, por sus indiscutibles beneficios clasificatorios y morales. Los navarros ven ahora la vida de un color diferente, pasan la presión a sus rivales y se encuentran con un calendario que puede resultar especialmente favorable en caso de convertir el triunfo en racha.

Harán falta más puntos -quedarían nueve hasla los 45 en los que se suele medir la salvación, aunque podría necesitarse alguno menos esta vez-, pero el final de temporada se verá cuesta abajo en caso de que Osasuna se imponga mañana al Valladolid. En una jornada que redobla su importancia por volver a enfrentar a los rojillos con un rival directo, pero también porque del resto de equipos implicados en la pelea por la supervivencia, la mayoría afronta choques complicadísimos. Getafe, Granada, Almería, Málaga, Betis y Celta se enfrentan a los seis primeros clasificados, Atlético, Barcelona, Real Madrid, Athletic, Sevilla y Real, respectivamente. Y, teniendo en cuenta lo cerradas que están las luchas por el título y por Europa, no parece que vayan a poder repartirse demasiados puntos.

Lo saben en Tajonar, donde la jornada está marcada en rojo aunque, como asegura Roberto Torres, se deba casi exclusivamente al choque del Sadar «porque cuando hemos empezado a pensar en el resto, hemos pensado en que ya pincharán los demás, no nos ha acompañado nada. Tenemos que pensar en nosotros, en un partido que vemos como un paso casi definitivo a la salvación». Un compromiso que los iruindarras afrontan «con muchísimas ganas» y con el ánimo recuperado tras la victoria de Almería.

«Estamos con muchas ganas. Jugamos en casa, llevamos mucho tiempo sin ganar aquí y tenemos muchas ganas de dar una alegría a la afición, que se lo merece. Y sobre todo supondría dar un paso casi definitivo a la salvación», insistió el centrocampista de Arre, que cree que el choque llega en el mejor momento porque «a la vista está que estamos contentos. Teníamos la temporada bien, antes de la racha tan mala que tuvimos estábamos a siete puntos del descenso, luego caímos a descenso y le vimos las orejas al lobo, y nos hemos dado cuenta de que cada partido nos tiene que dar mucho. El otro día dimos un paso muy importante para la salvación y el equipo está muy bien, anímicamente hemos recuperado todo lo que habíamos perdido con la racha tan mala que tuvimos y estamos con muchísimas ganas», subrayó.

Desde el principio

No basta con las ganas y habrá que aplicarse para superar a un rival que, en opinión de Torres, «juega muy bien el balón, intenta sacarlo desde atrás y supongo que aquí querrá hacerlo de la misma manera». Aunque, también en este caso, insistió en que «nos tiene que importar sobre todo lo nuestro. Jugar nosotros como tenemos que jugar y que ellos hagan lo que quieran».

Y entre lo que debe hacer Osasuna, el centrocampista navarro destaca la importancia de darle muchísima intensidad al juego desde el pitido inicial. «Lo vimos en Almería -recordó-, que estuvimos muy atentos, el partido se puso de cara muy pronto porque salíamos a eso y la verdad es que luego se juega con tranquilidad, nos vino fenomenal». No solo el pasado viernes, «lo hemos visto en muchos partidos, que hemos empezado ganando muy pronto. El día del Elche, del Atlético de Madrid... Si metes pronto y encarrilas el partido, se ve de otra manera. Y el rival, si va perdiendo a los diez minutos, baja la cabeza. Esperamos empezar de la misma manera porque además el Valladolid está en una posición muy delicada y si empezamos muy fuerte lo acusarán».

Torres cree, además, que el equipo contará con una motivación añadida para estar enchufado los noventa minutos y que pasa por la afición. «Lo afrontamos con la mayor ilusión del mundo porque sabemos que sería un paso importantísimo y porque además jugaremos delante de nuestra gente, que lleva apoyándonos toda la temporada y a la que queremos agradecérselo como mejor podamos», aseguró. Una afición que, previsiblemente, crecerá en número en los próximos partidos. Y Torres lo «agradece mucho también por apoyarnos en estos momentos difíciles», aunque sobre todo se muestra «agradecido con los que han ido toda la temporada, partido tras partido, partidos que quizá no tenían tanta trascendencia y quizá no eran tan atractivos. Sobre todo para ellos, tenemos que ganar. Es una afición muy fiel y queremos hacer lo mismo que ellos».

Armenteros no se recupera y tampoco jugará contra el Valladolid

Emiliano Armenteros está descartado para el choque ante el Valladolid. El argentino no se ha recuperado de la elongación en el sóleo que ya le hizo perderse el partido de Almería, aunque se confía en que sí pueda jugar contra el Valencia la próxima semana.

La baja de Armenteros se une a las de los también lesionados Lolo y Sisi.

A cambio, Javi Gracia recupera a Jordan Lotiés, una vez cumplida su sanción y que además se ha recuperado ya de las molestias que arrastraba en la rodilla izquierda. GARA