GARA Euskal Herriko egunkaria
Escalada

Los Pou retan al pilar oeste del Baghirati III


Iker y Eneko Pou afrontarán como su próximo objetivo deportivo la ascensión en estilo libre al pilar oeste del Pico Baghirati III, en la cordillera del Himalaya. Esta cima, de 6.454 metros de altura, tiene en su pilar oeste una vía de 1.300 metros totalmente verticales donde se combinan la roca y el hielo, lo que va a poner a prueba la capacidad y resistencia de los hermanos alaveses.

La vía que esperan coronar en estilo libre se compone de 1.000 metros en roca, y de 300 en hielo mixto con «largos por encima del séptimo u octavo grado de dificultad», según explicaron los Pou ayer en Gasteiz durante la presentación a los medios de su nueva expedición. Iker y Eneko esperan coronar su nuevo reto a través de la ruta denominada «Estrella Imposible» aunque no descartan poder abrir otra nueva en función de las condiciones que se encuentren al llegar a la base de la pared.

El Baghirati III supone para los dos escaladores vascos volver a las grandes expediciones al Himalaya después de un largo paréntesis de 15 años desde que estuvieron también en las faldas de la misma montaña. «Puede que haya llegado el momento de ahuyentar aquellos fantasmas, con un proyecto duro y bonito como éste», precisó Eneko Pou de cara a un proyecto cuya clave será «viajar lo más ligero posible».

Arrancarán la nueva expedición el próximo 24 de abril con destino a la India. Allí afrontarán dos jornadas de preparativos antes de llegar a pie al pueblo de Gangotri. Iniciarán la marcha de aproximación que, en tres días, tiene previsto llevarles hasta el campo base de la montaña, ubicado a 4.500 metros de altura. Desde esa fecha contarán con un mes de tiempo en el que intentar ascender el pilar oeste, «uno de los grandes retos» de sus vidas según Iker Pou, antes de regresar a Gasteiz a comienzos del mes de junio.