GARA Euskal Herriko egunkaria

La pantera rosa, medio siglo de éxito en las pantallas

El 20 de marzo de 1963 se estrenó en EEUU «La pantera rosa», comedia dirigida por Blake Edwards. Más allá de propiciar otras entregas, supusó el nacimiento en 1964 del popular e inolvidable personaje de dibujos animados creado por Friz Freleng y los standars de Henry Mancini.


Graciosa, muda y de color rosa. Esas fueron las tres únicas características que el director de cine Blake Edwards (1922-2010) pidió al caricaturista Isadore «Friz» Freleng (1906-1995) que tuviera un personaje animado destinado a ser el protagonista de los créditos de su nueva comedia, «La pantera rosa». En la película -protagonizada por David Niven, Peter Sellers, Capucine, Robert Wagner y Claudia Cardinale- la pantera rosa es un diamante de tremendo valor, objeto de deseo de un ladrón de guante blanco, El Fantasma (Niven) que deberá superar el marcaje de un estúpido e inepto inspector de policía francés, Closeau (Sellers).

El tremendo éxito del filme originó un buen número de secuelas, seis de las cuales contaron con la presencia de Peter Sellers y otras señas de identidad comunes, como los standars compuestos por Henry Mancini.

Son, en realidad, cinco los filmes dirigidos por Blake Edwards y con la presencia de Sellers interpretando a Clouseau («The Pink Panther», 1963; «A shot in the dark», 1964; «The return of the pink panther», 1975; «The pink panther strikes again», 1976; «Revenge of the pink panther», 1978.), porque en el sexto («Trail of the pink panther», 1982), se utilizaron imágenes de archivo del actor inglés, fallecido dos años antes. El resultado fue tan mediocre como muchas de las otras secuelas que he se han perpetrado con posterioridad, como, por ejemplo, la protagonizada en 1993 por Roberto Benigni y dirigida por el propio Edwards.

Las cintas también cosecharon premios: Dos Bafta -mejor comedia y mejor actor (Sellers)- para la de 1975; también la de 1976 se llevó el Bafta a la mejor comedia y el WGA al mejor guion adaptado.

El amigo rosado

La aparición del dibujo animado llamó tanto la atención que un mes después de estrenarse la película de Edwards este apareció en la portada del semanario «Time».

Este inesperado éxito propició la serie de dibujos animados. El capítulo piloto, «The pink phink» (producido por United Artists y DePatie-Freleng Enterprises), ganó el Óscar al mejor cortometraje animado el 13 de abril de 1964.

La Pantera es un personaje muy educado, un perfecto gentleman británico, relajado, aunque a veces puede ser muy perseverante cuando se decide a llevar algo a cabo. No habla (cuando lo ha hecho, ocasionalmente, fue un fracaso) y se comunica por gestos. Fuma cigarrillos con boquilla y a veces se descubre que usa un traje pegado al cuerpo, Es imposible saber si lo lleva puesto o no, ya que su apariencia no cambia en ninguno de los casos. Sus andares han hecho que fuera comparado con Charlot y, entre nosotros, con Manolo Sarabia, futbolista del Athletic Club. Inseparable víctima de la Pantera Rosa y su humor absurdo, surrealista, es el hombrecillo blanco, narigón y bigotudo que algunos dicen que se llama Ross Bagdasarian, aunque en ocasiones tiene nombre propio: como en «Psichedelic pink», donde es el pintor Louie el Bocón.

La Pantera tuvo, además, un espacio televisivo propio, «El show de la Pantera Rosa», producido por la Warner Brothers. Se emitieron dos temporadas de 25 capítulos cada una.

La música

Henry Mancini (1924-1994), compositor de jazz y bandas sonoras, estuvo nominado al Óscar en 17 ocasiones, obteniéndolo en cuatro («Desayuno con diamantes», 1962: mejor banda sonora original y mejor canción, «Moon river»; «Días de Vino y Rosas», 1963: mejor canción; y en el apartado a la mejor adaptación musical de «Victor o Victoria»). También ganó 20 Grammy -uno de ellos por la banda sonora de la película de 1977- y un Globo de Oro. Trabajó asiduamente con Blake Edwards y es el padre del tema homónimo de la cinta estrenada en 1963.

Dentro de la serie de filmes de la Pantera Rosa, hay que destacar también «A shot in the dark», unido desde entonces a la figura del Inspector Clouseau y a la serie de dibujos animados que protagonizó.