GARA Euskal Herriko egunkaria
Udate

«Anarchy: La noche de las bestias» continúa con la celebración anual del día de la Purga


La productora de cine terrorífico Blumhouse está especializada en desarrollar rentables franquicias a partir de películas de ínfimo presupuesto que dan mucho más dinero del inicialmente invertido, como ha ocurrido con «Paranormal Activity», «Insidious» o «Sinister». A esta lista se une el film «The Purge», una creación de James De Monaco.

La primera entrega presentaba un argumento distópico situado en un futuro próximo, en el que las autoridades de los EEUU deciden instaurar el día de la Purga, violenta celebración anual ideada para que durante 24 horas la ciudadanía pueda dar rienda suelta a sus instintos asesinos, volviendo después ya más desahogados a sus quehaceres cotidianos.

«The Purge» se circunscribía a lo que sucedía en un hogar concreto, un poco a la manera de «Funny Games», de Michael Haneke. Y esa era su mayor limitación.

La secuela muestra ya la acción en las calles, lo que da lugar a una visión mucho más apocalíptica de tan macabro ritual institucionalizado. Por ello James De Monaco se ha inspirado más en John Carpenter o en el Walter Hill de «The Warriors». Hay una lectura política, debido a que los ricos disponen de más medios y armas para aniquilar a los pobres con total impunidad.