29 JUIL. 2014 La integración de Ternua y Lorpen crea el grupo líder en «outdoor» a nivel estatal El grupo IASA (Ternua y Astore) ha adquirido el grupo navarro Lorpen. De esta manera esta marca lidera el mercado de las prendas técnicas de deporte de montaña. Tendrá 175 personas en plantilla. Factura 27 millones de euros y espera cerrar 2014 «de forma positiva». Juanjo BASTERRA El accionista mayoritario de IASA ha adquirido el grupo navarro Lorpen, dedicado al diseño, fabricación y comercialización de calcetines técnicos de montaña, que continuará su actividad en Etxalar como una nueva sociedad llamada Lorpeland SL. Según explicaron a GARA, el grupo IASA (Ternua y Astore) cerró el primer semestre con «una mejora ligera del plan de gestión» y en Lorpen «las ventas siguen siendo positivas, sobre todo por la baja dependencia del mercado estatal». Advierten que las perspectivas de cierre de 2014 «son positivas», sobretodo por el impulso de «la internacionalización y los productos diferenciados». A raíz de la adquisición nace el Grupo IASA-Lorpeland. Lidera a nivel estatal «el negocio en el pujante segmento de outdoor -prendas técnicas para deportes de montaña-, con clara vocación de expansión internacional». Tiene una plantilla de 175 personas, factura 27 millones, cuenta con una presencia en más de 50 países y una experiencia de 25 años en el sector entre Ternua, Astore y Lorpen. Atenderá a tres áreas de negocio: el del outdoor, a través de las marcas Ternua y Lorpen; el de sportwear, de la mano de Astore, moda deportiva, con un carácter más local, y el de workwear, prendas de altas prestaciones para entornos laborales. Según explicaron, «esta unión sirve de impulso coherente al actual plan estratégico de IASA, que contempla reforzar su expansión internacional, así como su especialización en prendas técnicas. Dará estabilidad al proyecto de la nueva Lorpeland». Lorpen realiza el 70% de sus ventas fuera de Estado español. «El nuevo grupo desarrollará su actividad en más de 50 países de Europa, América y Asia, y además cuenta con una filial comercial en Toronto (Canadá) y productiva en Puebla (México)». Este nuevo grupo se complementará «con una mejora de la red logística» y este grupo destaca «la plataforma logística robotizada de gran capacidad en Europa, y servicios logísticos en Hong Kong (China) y en Buffalo (EEUU)». Lorpeland fija los ejes y la filosofía de trabajo en potenciar «el diseño con personalidad, reconocimiento internacional, la innovación aplicada a productos y conceptos y la tecnología basada en la utilización de fibras y tejidos técnicos de altas prestaciones» . Al mismo tiempo, «se mantendrá una filosofía de grupo basado en criterios de sostenibilidad, siendo respetuosos en los procesos y el uso de materias primas orgánicas 100%. Por tanto, se seguirán utilizando tejidos reciclados y renovables, así como certificados Bluesign e ISO-14001». IASA-LORPELAND. El grupo IASA-Lorpeland tiene 175 personas en plantilla. Presencia en 50 países. Factura 27 millones de euros, es líder en prendas técnicas de montaña y comercializa tres marcas: Ternua, Astore y Lorpen.