GARA Euskal Herriko egunkaria
Udate

Izagirre: «Aste Nagusia no es el `no va más', pero va bien»

El Ayuntamiento de Donostia hace un buen balance de Aste Nagusia, con la salvedad de la agresión sexista del primer día y el clima que no ha acompañado. Más allá del millón de visitantes que calcula, destaca los avances en su carácter participativo y euskaldun.


El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, hizo ayer una buena valoración de la Aste Nagusia concluida el sábado, sin euforias excesivas porque cree que es preciso seguir avanzando en la línea marcada por Bildu. «Ha sido la Aste Nagusia más participativa, más popular y diversa, y el euskara ha tenido más presencia que nunca. No quiere decir que sea el 'no va más', pero el camino de estos últimos años es el adecuado y es el que tenemos que seguir trabajando», consideró el primer edil.

La concejala Nerea Txapartegi añadió que los fuegos artificiales han vuelto a ser el espectáculo más visto al reunir a unos 100.000 espectadores, y subrayó también la acogida al masivo encierro de zezensuzkos (treinta) del último día, que atrajo a unas 25.000 personas. En total se estima en cerca de un millón la asistencia de visitantes acumulada en la semana.

Admitió menor afluencia en los conciertos de Sagues, lo que atribuyó en parte al mal tiempo (obligó a suspender el del martes) y también a la existencia de otras ofertas musicales como la de La Flamenka. En cualquier caso, y «con mucho respeto a los expertos», el Ayuntamiento no cree que ambas propuestas sean similares y por tanto compitan entre ellas. «Sagues está ofreciendo conciertos para todos los públicos. Se intenta traer a grupos de diferentes estilos y lugares, como JAH9 o La Pegatina, pero sí existía una demanda de que los grupos de aquí y que cantan en euskara tenían poco espacio, y estamos haciendo un esfuerzo desde hace tres años. Son grupos de nuestra cultura dirigidos a todo el mundo», valoró Txapartegi.

El alcalde insistió en que «la diversidad es enorme, en conciertos y en otras actividades». La mayor participación se ha constatado, apostilló igualmente Izagirre, en el aumento de asociaciones ciudadanas y deportivas que se han sumado a la preparación del programa oficial, del que destaca la «complementariedad» con el de Donostiako Piratak.