GARA Euskal Herriko egunkaria
eskuz

Julen Retegi tendrá su oportunidad en Bilbo

El delantero de Eratsun sustituye al lesionado Xala y estará acompañado por el guipuzcoano Albisu.


Al igual que pasó en Gasteiz, el Torneo de Bilbo no comienza bien, ya que ya son dos los pelotaris que causan baja. Primero fue Aretxabaleta y ahora es Xala. El pelotari de Lekuine no está recuperado y esta vez será sustituido por Retegi Bi.

El delantero de Eratsun tendrá su oportunidad en Bilbo y acompañado por Albisu se medirá hoy a la pareja compuesta por Juan Martínez de Irujo e Ibai Zabala, que es otro de los suplentes, que ha entrado en lugar de Aretxabaleta.

El partido tiene su morbo. Es la primera vez que ambos pelotaris se miden tras la final del Manomanista. El de Eratsun se mostró molesto después de no ser de la partida en la Feria de Gasteiz tras la gran cantidad de bajas que hubo, y ahora en Bilbo más de uno le mirará con lupa.

La eliminatoria no es fácil, ya que tras su lesión el de Ibero ha vuelto como una moto. Ha jugado tres partidos a un gran nivel y las sensaciones que dejó en Zarautz fueron muy buenas. Además, estará acompañado por Ibai Zabala, que ahora mismo se ha convertido en uno de los mejores zagueros que tienen las dos grandes empresas.

En Zarautz destacó Olaizola II, pero la labor que le hizo el zaguero vizcaíno fue muy grande. Tras lograr allí la txapela vendrá a Bilbo con la intención de confirmar todo lo que ha hecho hasta el momento y sabiendo que va a tener que trabajar mucho, aunque ahora mismo tal vez eso no le va a afectar demasiado, ya que se encuentra con mucha confianza.

Retegi y Albisu saben que no pueden jugar en los cuadros alegres y menos estando Martínez de Irujo. Por ello tratarán de poner la pelota lejos de los primeros cuadros para evitar que el delantero de Ibero pueda entrar en juego. El trabajo de Ibai Zabala volverá a ser fundamental, ya que si consigue imponerse en la zaga, le dará muchas opciones a su compañero.

La Esperanza

Mikel Goñi será la estrella este fin de semana en la despedida del frontón La Esperanza de Bilbo, una instalación que será demolida para permitir la construcción de la Línea 3 del Metro. Goñi disputará un partido el viernes para dar paso el sábado a un homenaje al frontón a punto de desaparecer, que se hará extensivo a los juegos de la pelota y a los pelotaris de Bilbo.

Asimismo, el sábado se podrá visitar una exposición de fotos que lo recuerdan y presenciar distintas exhibiciones de mano, pala, cesta y pasaka. Cuando terminen las obras, la intención del Ayuntamiento de Bilbao es reconstruir el frontón La Esperanza en el mismo lugar que se encuentra en la actualidad.