GARA Euskal Herriko egunkaria
Eskubaloia

Bera Bera y Zuazo se enfrentan en Bidebieta



Bera Bera y Zuazo disputarán un amistoso esta tarde en Bidebieta (18.15), devolución de visita del que se jugó el pasado sábado en Lasesarre con victoria donostiarra (25-35).

Aitor Etxaburu podrá contar hoy con Zugarrondo, Núñez, Mujika y Ana Martínez, que no se alinearon en Barakaldo porque apenas habían entrenado con el equipo tras su participación en el Mundial Universitario, aunque si jugaron el miércoles contra el Aula Cultural. El equipo donostiarra ha dedicado las dos primeras semanas de la pretemporada al aspecto físico, y esta semana ya ha empezado a tener más contacto con el balón y a asimilar los conceptos tácticos que pretende desarrollar Etxaburu.

Zuazo, por su parte, confirmaba esta semana que Alberto Muñoz -inicialmente iba a ser segundo entrenador-, se hace cargo del equipo en lugar de Juan Carlos Solar. La plantilla vizcaína está trabajando en pretemporada con una veintena de jugadoras, nueve de ellas tras renovar su compromiso (Ahedo, Bonilla, Yáñez, Sandra Gil, Oihane Gil, Alvarez, Etxabe, Galarza y Hernández); los seis fichajes, cuatro procedentes de Kukullaga (la portera Leire García, Elizegi, Azaola y Agirregomezkorta), junto a la portera internacional junior catalana Lorena Ramírez, y la pivote juvenil castreña Natalia Sanz; y varias jóvenes de su cantera como la portera Rodrigo -repescada del Askartza-, Garazi Fernández, De Andrés, Aalla..

Anaitasuna a Huesca. El equipo navarro, que esta semana ha permanecido concentrado en Altsasu dentro del plan de pretemporada para ir fortaleciendo los lazos entre los miembros de la plantilla -tras haber jugado ya dos partidos ante Aragón y Villa de Aranda la semana pasada-, disputaba ayer su primer encuentro amistoso de este fin de semana en Zarautz (club al que ha cedido al portero Javier Labairu, lo mismo que hiciera la pasada temporada con Julen de Carlos -lesionado ahora- y Mikel Mugerza), y hoy visitará al Huesca (20.30), un equipo que guarda algunas semejanzas con Anaitasuna.

Ambos se enfrentaron en la final de la fase de ascenso a la Liga Asobal en 2011, que ganó el Huesca por 31-30 logrando el ascenso directo -su debut en la máxima categoría-, mientras los navarros ascendían unas semanas después por la retirada del Arrate. En estas tres temporadas los aragoneses han ido a más cada año (11º en su estreno, 8º en la segunda temporada y un espectacular 4º puesto la última Liga), y el amistoso de hoy servirá para medir fuerzas entre dos rivales que podrían acabar compitiendo por objetivos similares al final de la Liga.

Entre las novedades del equipo oscense para esta temporada se encuentran dos jugadores guipuzcoanos, el lateral zurdo Mikel Mugerza, procedente del propio Anaitasuna (aunque jugara cedido en Zarautz la pasada campaña), y el pivote Ander Ugarte (Bidasoa).