GARA Euskal Herriko egunkaria
Udate

«Jersey boys» rinde homenaje al falsete y sus intérpretes de los 60

Con 84 años a Clint Eastwood le sobran energías para dirigir un musical, el primero de su carrera como director. Como actor incluso cantó en «La leyenda de la ciudad sin nombre». La crítica ha relacionado la película con el cine de Martin Scorsese, debido a las conexiones mafiosas de la biografía real del grupo The Four Seasons. Primero fue un espectáculo de Broadway, del que ha salido el reparto principal.


The Four Seasons pertenecieron a la época en la que las ventas de discos eran reales, y no virtuales como ahora. El cuarteto logró colocar muchas canciones en el número uno de las listas, y de sus singles merece la pena recordar títulos como «Sherry», «Big girls don´t cry», «Walk like a man», «Stay», «Can't take my eyes off you», «Rag doll», «Working my way back to you», «My eyes adored you», «The sun ain't gonna shine», «December 1963 (Oh, what a night)», y hasta una versión de «Grease» ya en su decadencia.

La música del grupo que triunfó en la década de los 60 rendía culto al falsete, dentro del cual su cantante solista Frankie Valli poseía un registro muy alto, aunque se equivocaron quienes veían en él al nuevo Frank Sinatra. En realidad el cerebro del cuarteto era Bob Gaudio, el músico que compuso sus mayores éxitos junto a l productor Bob Crewe.

Uno de los nuestros

En lo extramusical la fama se la llevó otro componente llamado Tommy DeVito, debido a sus conexiones con la mafia de New Jersey. Fue él quien introdujo en los Four Seasons a su amigo Nick Massi. Entre ambos buscaron la protección de los capos locales, a la que se acogió el propio Frankie Valli.

En la película el papel del mafioso Gyp DeCarlo es encarnado por Christophen Walken, y la crítica no ha tardado en hablar sobre la influencia cinematográfica de Martin Scorsese. A este respecto no hace falta recordar que Clint Eastwood conoce bien el tema italoamericano, dada su etapa como actor a las órdenes de Sergio Leone. Por otro lado está su vinculación personal con la música, sobre todo con el jazz y el blues, estilos que ha abordado ya en sus películas, junto con el country. En «Jersey Boys» ha sorprendido, a sus 84 años, con un forma de filmar más ligera de lo habitual. Ha querido darle a la película el aire de los musicales de ritmo contagioso, dejándose llevar por el efecto mágico de las canciones sesenteras. Su preferida es «Can't take my eyes off you».

Estreno

Director: Clint Eastwood.

Guion: Marshall Brickman y Rick Elice, sobre su propio musical de Broadway.

Producción: Clint Eastwood, Robert Lorenz, Graham King y Tim Headington.

Intérpretes: John Lloyd Young, Vincent Piazza, Erich Bergen, Michael Lomenda, Mike Doyle, Christopher Walken, Renée Marino, Freya Tingley, Kathrine Narducci, Jacqueline Mazarella, Michael Patrick McGill.

Fotografía: Tom Stern.

Música: Bob Gaudio y Bob Crewe.

Montaje: Joel Cox y Gary Roach.

País: EEUU, 2014.

Duración: 134 minutos.