GARA Euskal Herriko egunkaria

La multinacional Arkema Química anuncia el cierre de la planta de Alonsotegi

ELA denuncia que la multinacional ha decidido cerrar la planta de Alonsotegi en Bizkaia y dejar en la calle a 60 trabajadores de mano de obra directa y a otros 60 puestos indirectos. Cree que la empresa es viable.


ELA explicó ayer que el pasado martes por la mañana la dirección de Arkema de Alonsotegi les comunicó la decisión de la multinacional británica de cerrar la planta, que da empleo a 60 trabajadores de forma directa y a otros 60 de manera directa, según aportó la central sindical. La asamblea de trabajadores anunció ayer que llevarán adelante movilizaciones para mantener sus puestos.

Esta planta, dedicada a la producción de gases refrigerantes, lleva implantada desde hace más de 50 años y ha pasado por diferentes manos y multinacionales. Ha sido controvertida por las emisiones que producía, según denunciaron los vecinos en repetidas ocasiones,

La central sindical afirma que la explicación «escueta e impresentable» por parte de la dirección para plantear el cierre es que «ya no es rentable en el mercado por la competencia de Estados Unidos y China».

ELA entiende, de todas formas, que «pese al duro e injusto mazazo que ha recibido la plantilla, ésta tiene claro que la empresa ha funcionado durante muchos años y sigue siendo viable». Afirma que los trabajadores no se resignan a perder sus empleos y anuncian que «luchará por el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo en Alonsotegi». El sindicato denuncia que la decisión de la multinacional «tiene el único objetivo de incrementar más sus beneficios, sin importarles lo más mínimo la realidad de muchas familias que trabajan en una empresa que sigue siendo rentable».

Recuerda que Ezkerraldea está «muy castigada por esta crisis y presenta uno de los niveles más altos de desempleo en Euskal Herria, por lo que se hace imprescindible la implicación de las instituciones públicas para garantizar el empleo».

Por lo que expresa que «no podemos permitir a esta multinacional llevar a cabo esta decisión y trasladar el negocio porque supone la destrucción del tejido industrial».