GARA Euskal Herriko egunkaria
AJEDREZ Final de Maestros en Bilbo

Anand llega como líder en solitario al ecuador del torneo


El indio Viswanathan Anand concluyó como líder la primera parte de la Final de Maestros del Grand Slam, después de hacer tablas con el armenio Levon Aronian en la tercera ronda de este torneo magistral.

Además de esta partida para sentenciar el liderato al llegar al ecuador del torneo, Ruslan Ponomariov (Ucrania) superó al balear Paco Vallejo a partir de un desliz en la apertura que lastró su juego. El saque de honor de la jornada corrió a cargo del futbolista madrileño Esteban Granero -ex del Real Madrid, Getafe y Queen's Park Rangers, actual centrocampista de la Real Sociedad-, aficionado al ajedrez y socio del club donostiarra de Gros Xake, participante en la Copa de Europa.

Anand, con blancas, efectuó una apertura Española, Gambito Marshall con un rumbo hacia un final con un peón más contra alfiles. Anand pareció autoprogramarse para no correr riesgos y las piezas negras del rival consiguieron un buen desarrollo por el tablero, al final ambos llegaron a unas inapelables tablas en 34 jugadas.

El ucraniano Ruslan Ponomariov, con blancas, superó al balear Paco Vallejo, que realizó la variante Najdorf de la defensa siciliana. Ponomariov realizó un conocido sacrificio para destrozar la defensa de Vallejo y salió airoso venciendo claramente tras casi tres horas de juego.

Gros perdió por la mínima

El equipo donostiarra de Gros Xake perdió ayer ante el equipo ruso de Ladya por 2,5-3,5. Ganó Naiditsch a Kamsky, tablas de Van Wely, Santi González e Iñigo Martín ante Timofev, Makhmutov y Faizrakhmanov, respectivamente, mientras perdieron Alejandro Franco e Iñigo Argandoña tras ardua lucha.

El otro equipo vasco, el Sestao, empató ante el noruego Bronshooj Skakforening.

En esta Copa de Europa, donde participan 60 equipos de la mayoría de paises de Europa, lidera la clasificación el Socar de Azerbayán, que ganó al Oslo Schakseiskap. El equipo azerí lo componen, entre otros, el búlgaro Veselin Topalov, el azerí Shakhriyar Mamedyarov y el británico Michael Adams.