GARA Euskal Herriko egunkaria

Olaetxea impone su oficio para hacerse con el billete

El delantero de Lizartza tuvo más acierto en la recta final ante un Lemuno que falló demasiado.


Mikel Olaetxea cumplió los pronósticos y se clasificó para los dieciseisavos de final del Campeonato del Cuatro y Medio al derrotar por 22-17 a Stephane Lemuno en el frontón municipal de Agurain. Fue un partido igualado en cuanto al marcador, en el que los errores superaron por mucho a los aciertos, y que se decidió por el mayor oficio del delantero de Lizartza en el momento decisivo.

Olaetxea salía a la cancha como favorito y eso se dejó notar en el juego. Mientras el guipuzcoano intentó arriesgar lo justo para amarrar los tantos, Lemuno se lo pensó menos a la hora de terminar el tanto, aunque sin demasiado acierto, también es verdad. La táctica le salió medianamente bien en la primera mitad del choque, en el que se contabilizaron varias igualadas en el marcador, pero le acabó pasando factura al final. El delantero nacido en Bogotá falló una decena de pelotas, demasiadas para poder llegar a 22.

«El partido ha sido igualado en el marcador, y en ese sentido ha tenido bastante emoción. Pero lo cierto es que tampoco se puede decir que ha sido un partido duro, porque hemos cometido muchos errores y hemos hecho demasiados regalos», reconocía Mikel Olaetxea a Euskadi Irratia después de un encuentro en el que también hubo bastante igualdad en los tantos de saque, cuatro logrados finalmente por el de Lizartza y cinco a favor de su rival.

En opinión de Olaetxea, esos fallos se pudieron deber a «la tensión», porque ambos pelotaris tenían «mucho en juego», concretamente la oportunidad de enfrentarse en dieciseisavos a Jon Jaunarena, el próximo lunes en el Beotibar de Tolosa. «Para mí es un gran premio. Es enfrentarme a pelotaris de un nivel al que normalmente yo no puedo llegar. Ahora mismo no estoy nada contento con el partido que he hecho, pero sí por haberme clasificado para una eliminatoria que quiero disfrutar al máximo», añadía.

Otro campeón eliminado

Así pues, un año más se confirma la «maldición» que persigue al campeón de Segunda, que ha superado la primera eliminatoria solo una vez en las últimas ocho ediciones. Esta vez le ha tocado sufrirla a Stephane Lemuno, cuya continuidad en Asegarce parece bastante difícil, toda vez que ya el año pasado le renovaran por solo un año.

Todo ello en el primer partido del festival organizado con motivo de la tradicional feria de Agurain, que se celebra todos los años coincidiendo con la festividad de la Virgen del Rosario. «Se ha acercado mucha gente al frontón y el ambiente ha sido espléndido. En ese sentido no hay ninguna excusa», explicaba Olaetxea en la radio pública vasca sobre una función cuyo estelar ganaron Oinatz Bengoetxea y Jon Ander Albisu por 22-13 ante Aimar Olaizola y Aritz Begino.

Irujo cayó por la mínima en su tercer partido en cuatro días

Juan Martínez de Irujo, que jugó ayer en Atarrabia su tercer partido en cuatro días, cayó por la mínima en un estelar igualado. El actual campeón manomanista jugó acompañado por Cecilio Valgañón en la zaga, y acabó cayendo por 22-21 ante Joseba Ezkurdia y Aitor Zubieta. Cabe recordar que Irujo jugó la semifinal del Cinco y Medio el sábado en Bilbo (perdió 22-15) y el partido de despedida de Titín III el domingo en Logroño (ganó 22-18). Su siguiente encuentro será el domingo en Lekunberri. En el primer partido del festival, Gorka y Pascual se impusieron 22-18 a Apezetxea y Tolosa. A.A.