GARA Euskal Herriko egunkaria

Hekimen presenta sus estrategias para la red de medios en euskera

Hekimen ha dado a conocer los nuevos puntos estratégicos a través de diferentes puntos que tiene como objetivo ahondar en la necesidad de potenciar la red de medios en euskera y dar a conocer la puesta en marcha de diferentes equipos de trabajo.


Euskal Hedabideen Elkartea -Hekimen- ha dado a conocer un nuevo plan estratégico bifurcado en dos sentidos. El primero de ellos se ha concretado en la formación de cuatro grupos de trabajo y el segundo en una propuesta para medir las audiencias de los medios de comunicación de Euskal Herria. En relación al primer punto, Hekimen ha revelado que ya se han puesto en marcha estos grupos de trabajo que tienen como objetivo analizar estrategias relacionadas con internet, la publicidad, las sinergias y la obligatoriedad que supone renovar nuestras infraestructuras comunicativas en euskera. Teniendo presente estos puntos, los cuatro equipos incluyen entre sus prioridades datar, analizar y cuantificar los desafíos a los que deben enfrentarse a los medios vascos. Todo ello deriva hacia un modelo destinado a medir de una forma fiable el alcance de estos medios.

Otro de los mencionados aspectos tratados por Hekimen se traduce en la creación de un proyecto encaminado a crear una cartografía crítica de nuestros medios -elaborada por Hekimen con la ayuda de las universidades de Mondragón y Deusto- y dar a conocer su valoración en relación a los criterios que otorga el Departamento de Política Lingüística de Lakua a la hora de repartir sus ayudas económicas.

En opinión del responsable de Hekimen, Alberto Barandiaran, los cambios introducidos este año por Lakua «no han sido contrastados con los propios medios lo cual ha provocado diversos desórdenes ya que esta política presupuestaria ha basado sus objetivos en premiar el alcance obtenido por los medios y no ha tenido en cuenta la necesidad última que debería motivar esta política presupuestaria: potenciar y enriquecer estos medios y la divulgación del euskera».

En sus conclusiones, Hekimen resalta que deberían ser tenidos en cuenta dos puntos. Por un lado, tener siempre presentes las diferentes realidades y el alcance con los que cuentan estos medios y, por otro lado, potenciar mínimamente la base de esta red de medios en euskera y concretar una ayuda económica necesaria para que no solo subsista sino que se potencie. Por otro lado, y en palabras de Barandiaran, «resulta necesario plasmar en la realidad las reuniones que han mantenido con Lakua y dar un paso adelante en la concreción de estos objetivos».