GARA Euskal Herriko egunkaria

Un consorcio liderado por CAF se adjudica un ferrocarril en México por 690 millones de euros


Un consorcio liderado por la empresa guipuzcoana CAF y del que forman parte también las empresas Isolux-Corsán, AZVI y Thales, se ha adjudicado el proyecto de tren interurbano que unirá la ciudad de México con Toluca por un importe de 690 millones de euros sin IVA, del que la mitad (el 49%) corresponde al grupo CAF.

La compañía guipuzcoana explicó ayer que el suministro de CAF incluye el material rodante, que consiste en 30 unidades eléctricas, compuestas por cinco coches cada una, con una capacidad de unos 700 pasajeros.

El proyecto contempla asimismo la construcción de una línea de tren de 57,7 kilómetros de longitud que conectará el Valle de Toluca y la zona poniente del Distrito Federal, además de la ejecución de cuatro estaciones intermedias y el suministro de los trenes.

Para ello, CAF Signalling suministrará, en la parte de la señalización, el sistema ATO, el centro de control y los equipos embarcados ERTMS. Por otro lado. la constructora del Grupo CAF, CMFS, se encargará de las instalaciones electromecánicas y de la ingeniería de integración y de la coordinación de este proyecto, junto con CAF Transport Engineering.

Se estima que esta infraestructura la utilicen 270.000 pasajeros diarios.