GARA Euskal Herriko egunkaria

Google anuncia que cerrará Google News en el Estado español

La noticia de que Google cerrará el sitio Google News en el ámbito del Estado español el 16 de diciembre, ha corrido como un reguero de pólvora. Los de Mountain View señalan que esta medida se debe a la nueva ley de propiedad intelectual que entrará en vigor en enero.


Para muchos, los de Mountain View han ejecutado una jugada maestra que, a tenor de las primeras impresiones políticas, ha colocado contra la espada y la pared a los responsables de la polémica nueva ley de propiedad intelectual, denominada -Ley Lassalle- en referencia al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Según revela el gigante tecnológico, han optado por tomar esta medida extrema al considerar inviable la continuidad de Google News tras la entrada en vigor en enero de la citada ley de propiedad intelectual. «Lamentamos mucho que el 16 de diciembre -antes de que la nueva ley entre en vigor en enero- eliminaremos las publicaciones españolas de Google News y cerraremos Google News en el Estado español», anunció ayer en el blog de la compañía el responsable de Google News, Richard Gingras.

La nueva ley requiere que las publicaciones cobren una tarifa, quieran o no, a Google News cuando el sitio reproduzca contenido de estas, una exigencia que Gingras considera «simplemente no sostenible», ya que el servicio no obtiene beneficios.

El ejecutivo también ha subrayado que durante siglos el alcance de las publicaciones estuvo limitado al número de copias que eran capaces de imprimir. «Internet cambió todo eso, creando tremendas oportunidades, pero también desafíos reales para las publicaciones al aumentar la competición tanto por la atención de los lectores como por los euros en publicidad», afirma en su nota el responsable de un servicio que incluye más de 70 ediciones a nivel internacional y está disponible en 35 lenguas.

Una de las primeras voces del gobierno popular en opinar en relación a este delicado asunto ha sido el ministro José Ignacio Wert quien ha precisado que, aunque la ley entra en vigor el 1 de enero, la denominada -tasa Google-, que obligará a los agregadores de contenidos a compensar económicamente a los editores titulares de los derechos de esa información, no se aplicará hasta que no se desarrolle reglamentariamente. El responsable de las carteras de Deporte, Cultura y Educación ha señalado que Google «se ha adelantado» al desarrollo reglamentario de la ley que establecerá la forma de negociar entre los agregadores de noticias y los medios de comunicación.