GARA Euskal Herriko egunkaria
Atletismo Memorial Juan Muguerza

Mintxeta, barro con todo el glamour

El inglés Adam Hickey y el alemán Simret Restle se unen a un cartel de lujo, con Medhin y Tanui y Chebet y Cherono de favoritos.


Las embarradas campas de Mintxeta, a las que la lluvia parece haberles dado un descanso y con bastante buenas previsiones de cara al domingo, acogerán una de las ediciones más especiales del Juan Muguerza de su historia, no solo por el cambio de fechas, sino por el aliciente de haber sido incluido por vez primera en el calendario internacional de la IAAF. Mantener este estatus no buscado es uno de los grandes retos, pero ofrecer una fantástica mañana de cross a los aficionados sigue siendo la esencia de esta prueba de gran tirón popular.

Elgoibar es una localidad que disfruta con su cross, y no solo con las diez carreras que se celebrarán el domingo a partir de las 10 de la mañana, en las que se darán cita unos 800 atletas. Ayer mismo los escolares de la localidad de Debabarrena tuvieron la ocasión de departir con los atletas africanos, en el pueblo desde el miércoles y la ciudadanía en general podrá departir con los deportistas en la siempre cálida bienvenida que se les ofrecerá esta tarde a partir de las 19.30 horas en la plaza.Entre ellos estarán el inglés Adam Hickey, reciente vencedor del cross de Cardiff, y el alemán Simret Restle-Apel, excampeón de su país en 10 kilómetros ruta, los dos últimos nombres confirmados por una organización que sigue sin dar por concluido un cartel acorde con la categoría que estrena mañana

Duelos africanos

Tras las primeras carreras de los más jóvenes, el brillo de la prueba lucirá primero con el Trofeo Mamo Wolde, de categoría junior, un gran escaparate para poder ver a las estrellas del futuro con Vanessa Scaunet, ganadora del Mamo Wolde en 2014 y el italiano Alessandro Giacobazzi, noveno en el último europeo de Bulgaria 2014, como principales referencias.

En la prueba absoluta femenina, prevista para las 12.30 sobre 6624 metros se prevé un duelo entre las keniatas Emily Chebet, doble campeona mundial de la distancia y Mercy Cherono, segunda mundial en 5000. Hace una semana ambas protagonizaron un bonito duelo en Sevilla, en la que Chebet obtuvo un convincente triunfo tras la caída de Cherono.

La atleta de Bahrein, Mimi Belete, tercera en Itálica, tratará de hacer frente a la dupla keniata, con la portuguesa y vieja conocida de Mintxeta Sara Moreira, la inglesa Lily Partridge y la española Diana Martín como principales opciones europeas.

En chicos, (13.00 horas, sobre10796m) también se espera un mano a mano africano, en este caso entre el keniata Paul Tanui, subcampeón del mundo en 2011, un corredor que levantó a la grada de Mintxeta con su sprint para ganar en 2012, y el eritreo Teklemariam Medhin, que llega en excelente forma, como corroboran sus recientes triunfos en Lasarte e Itálica.

Kenia, un valor seguro en estas pruebas, tiene otra importante baza en el joven de 22 años Jairus Birech que, con condiciones muy adversas, puso en apuros a Medhin en Sevilla.

Iván Fernández, que siempre tiene a Elgoibar como su prueba fetiche, tratará de repetir su gran actuación de 2014.