GARA Euskal Herriko egunkaria
ATLETISMO Copa de Europa de clubes

El BM Bilbao Santutxu se cuelga la medalla de plata

Repiten su mejor resultado, mientras Iván Fernández, tercero, queda quinto por equipos en Guadalajara.


El BM Bilbao Santutxu consiguió ayer en Guadalajara la medalla de plata en la Copa de Europa de cross por clubes, a solo 11 puntos del turco Uskudar Belerdiye. El equipo vizcaino obtiene así su segundo subcampeonato, tras la plata de 2013, y mejora el bronce de 2014.

Cuatro vueltas a un circuito de 1.500 metros dieron las corredoras de los trece equipos de categoría senior en un terreno complicado por un barro arcilloso y abundantes curvas. El Uskudar acudió con un equipo muy reforzado y dos de sus componentes dominaron la carrera. Fue la keniata Irene Cheptai quien impuso un fuerte ritmo desde el principio.

Trihas Gebre logró mantenerse en ese grupo de cabeza, casi siempre en cuarta posición. En el tercer kilómetro se formó un cuarteto liderado por Cheptai del que se descolgó poco después la etíope donostiarra. Cheptai dejó atrás en el último tramo a su compatriota Ozlen Kaya y se fue a por el triunfo.

Gebre no se encontró bien físicamente, incluso fue atendida por los servicios médicos al sufrir un mareo tras terminar sexta por detrás de su compañera Lidia Rodríguez, que remontó desde la octava plaza. Iris Fuentes-Pila olvidó sus molestias en la espalda para ser séptima y Gema Barrachina quedó la 20ª.

Alex Carneros, presidente del BM Bilbao, se mostró orgulloso por el trabajo de sus atletas: «Hemos logrado mejorar la tercera plaza de Portugal y no era fácil. Aunque no estaban las rusas, las turcas son muy fuertes. Estamos contentos por haber subido el nombre de Bilbao de nuevo al podio y seguiremos trabajando para poder algun día llevarlo a lo más alto», señaló.

Bastante peor le fue al Bikila de Iván Fernández, pese a que el alavés realizó una buena carrera en la que a nivel individual quedó tercero. El equipo campeón de los tres últimos años terminó quinto y cedió el oro al Guadalajara. La carrera masculina, de 10 kilómetros con 21 equipos en liza, cerró el programa, cuando el termómetro marcaba cinco grados. Jaleado por el público, el club local -con Dani Mateo y Mohamed Marhoum- se puso al frente en la salida mientras el Bikila ocupaba posiciones retrasadas cuando se cubrió el primer mil en 3:05. Bezabeh progresó poco a poco para llegar a la altura de Marhoum en el segundo kilómetro y tomó la cabeza junto a su compañero Iván Fernández, el francés Othmane El Goumri, el portugués Rui Pedro Silva y el propio Marhoum.

Las posiciones se apretaron más en la penúltima vuelta, con cinco equipos en un margen de nueve puntos. El Goumri escapó a falta de dos kilómetros, perseguido por Iván Fernández. Venció el francés con un tiempo de 31:10 y, once segundos por detrás, el holandés Jesper van der Wielen ganó al vasco el pulso por la segunda plaza.