GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL | Cuatro goles marcados y dieciséis recibidos en las segundas partes de los últimos dieciséis partidos

Si algo se repite no es casualidad

La Real ha encajado 16 de los últimos 19 goles en las segundas partes y diez en los quince minutos finales, tantos que le han costado catorce puntos. Vela ha marcado los tres únicos goles que los blanquiazules han logrado cuando tenían ventaja y han recibido siete.


La Real vivió ante el Celta una situación que por repetida en las últimas jornadas no puede ser considerada como una causalidad y sí como una demostración de que físicamente los jugadores utilizados por David Moyes no aguantan un partido completo a un buen nivel.

Los datos son contundentes. La Real ha encajado 16 de los últimos 19 goles en las segundas partes y diez en los últimos quince minutos. Los tantos recibidos en las segundas partes de los últimos quince partidos han provocado la pérdida de catorce puntos. Por contra, los blanquiazules solo han marcado cuatro goles en las segundas partes en las últimas dieciséis jornadas que le permitieron sumar cinco puntos.

Curiosamente esta tendencia se ha agudizado con la llegada de Moyes, a pesar de que se ha hablado mucho de su trabajo para mejorar la condición física del equipo. Pero el problema no es del entrenador, sino de las propias características de los jugadores, que van de más a menos generalmente en el transcurso de los partidos y que fallan sobre todo, como ante el Celta, a la hora de aprovechar las ventajas en el marcador.

Si Arrasate se lamentaba porque en los primeros siete partidos a su equipo siempre le tocaba ir a remolque, a partir de ahí la Real se ha adelantado en once de los quince últimos partidos y solo ha sido capaz de hacer valer su ventaja al final del partido en cuatro de ellos.

Con ventaja en el marcador, la Real solo ha logrado tres goles conseguidos por Carlos Vela ante el Elche (dos) y el Real Madrid y ha encajado siete, cuando en teoría lo más fácil es jugar con marcador a favor para aprovechar los riesgos que asume el rival para sentenciar a la contra. Eso es lo que le ha faltado a la Real, que se repliega demasiado para defender sus ventajas sin capacidad física para salir a la contra por las propias características de sus jugadores.

Demasiados puntos perdidos

Y cuando un equipo no sentencia a la contra se expone a lo que le ha sucedido en los últimos minutos de los partidos, en los que perdió tres puntos ante el Getafe al encajar dos goles en los minutos 90 y 93, dos ante el Córdoba en el 87, ante el Athletic en el 61, ante el Levante en el 92, ante el Granada en el 78 y ante el Celta en el 84 y uno ante el Rayo Vallecano en el 81.

En las últimas dieciséis jornadas la Real ha marcado en las segundas partes cuatro goles por mediación de Hervías ante el Getafe en el minuto 82, Agirretxe ante el Atlético en el 83, Vela ante el Elche en el 53 y Xabi Prieto ante el Eibar en el 55 y ha encajado 16. Eso no es casualidad.

Moyes: «Siempre queremos marcar dos o tres goles»

Ante la incapacidad de sentenciar los partidos que demuestra la Real esta temporada y el hecho de que solo haya marcado más un gol en uno de sus once partidos de Liga cono entrenador, David Moyes señaló tras el empate que «es decepcionante. Siempre quieres marcar dos o tres goles, pero nunca parecemos capaces de hacerlo. Al ir solo 1-0, el rival puede atacar un poco más. Nos pasó con el Levante, con el Granada, el Athletic... Con el Eibar aguantamos el 1-0, pero ha habido muchos partidos parecidos y tenemos que intentar meter más goles».

Se mostró también decepcionado por «no conseguir los tres puntos. Teníamos una buena ocasión de subir en la tabla y ser décimos y la desaprovechamos y estamos igual que antes del partido. Pero nuestra principal prioridad es evitar problemas con el descenso. Tengo la sensación de perder dos puntos. Los primeros 10-15 minutos jugamos bien con el gol y un par de ocasiones, pero en la segunda parte no estuvimos muy bien sin crear oportunidades».

Ante el nulo rendimiento de Alfred Finnbogason se le preguntó por la opción de recurrir a Iker Hernández y respondió que «espero que hasta el final de la temporada algunos jugadores del Sanse tendrán la oportunidad de jugar, pero primero hay que asegurar la permanencia. Todos tendrán la oportunidad de jugar, pero primero deben demostrar. Quiero ver más a Finnbogason, tendrá más oportunidades para demostrar qué es capaz de hacer».

Elogió a Joseba Zaldua por el gran partido que jugó en la primera opción que le daba de inicio y restó importancia a la baja de Mikel González.

J. ITURRIA

Mikel estará entre tres y cuatro semanas de baja

Los servicios médicos de la Real informaron ayer que Mikel González sufrió ante el Celta una «rotura fibrilar grado II del bíceps femoral en región posterior muslo derecho» y estará entre tres y cuatro semanas de baja. Además de Vela, tampoco Markel se entrenó en el césped. La Real descansará hoy y mañana a las 11:00 empezará a preparar el partido de Almería del viernes (20:45).

El Almería recibirá a la Real tras una remontada vital

El Almería recibirá el viernes a la Real tras remontar con dos goles del lateral derecho Míchel al Córdoba a domicilio (1-2), con lo que se coloca con 22 puntos, a uno de los blanquiazules. Jugaron Julián; Míchel, Dos Santos, Trujillo, Dubarbier, Verza, Corona; Welligton (m.74, Romera), Soriano (m.79, Espinosa, Edgar; Thievy (m.88, Thomas).