GARA Euskal Herriko egunkaria
KRITIKA antzerkia

Sicofonías monologadas


Hace calor. Un calor asfixiante. Un calor desértico. Y en un edificio hay problemas de suministro de agua a partir de la planta octava. Y el ascensor renquea. El portero está sobrepasado por las circunstancias porque él escucha el agua, las cañerías gotean. Y en un apartamento viven dos mujeres, una de ellas, la más joven, duerme después de trabajar. A partir de esta situación, en la que interviene además, el novio de la otra mujer y un vecino del bloque de enfrente, se estructura una obra compuesta por cinco monólogos. No hay apenas escenas entre dos personajes, aunque todos se relacionan. No hay casi acción, todo es narración. Y ensoñación. Y una memoria selectiva. Un edificio medio vacío donde se escuchan sicofonías en boca de personajes sepulcrales.

Hay trozos de esas vidas, aromas orientales, la fascinación de un autor alemán que ha vivido es Estambul que desarrolla unas historias a modo de cuentos. La mujer que duerme parece despertar por los besos de los tres hombres que se le acercan. Y nos narra una historia terrible de secuestro e iniciación. Y el novio de la mujer árabe queda atrapado en el ascensor y tras liberarse tiene tres encuentros sexuales explícitos con otras tantas vecinas. Amor, dolor, desengaño fragmentado, secuencial, como en una borrachera.

Entre el delirio y la evocación se nos cuentan estas historias que en su plasmación escénica no acaba de encontrar una definición discursiva clara y unívoca, la espacialidad que lo saque de esta narración casi radiofónica, que los movimientos y gestos y espacios marcados por la mímica actoral no resulten tan evanescentes y simples pese a los sonidos realizados en directo por un especialista con su voz y cuerpo para darle un aire de cómic.

Demasiados elementos superpuestos, desde un simbolismo a un realismo fantástico sin lograr esa unidad que le daría un mayor valor. El equipo actoral defiende una propuesta difícil por la concentración necesaria y el aire narrativo constante. Los elementos básicos, agua, tierra, parecen como una retórica de la puesta en escena.

Ficha

Obra: La noche árabe.

Autor: Roland Schimmelpfennig.

Intérpretes: Ramón Barea, Oskar García, María Goiricelaya, Gabriel Ocina, Ane Pikaza, Iker Vergara.

Dramaturgia y dirección: Borja Ruiz, Laia Ricart, Agurtzane Intxaurraga.

Iluminación: Xabier Lozano.

Producción: Hika Teatroa, Kabia Teatro, Pabellón 6

Pabellón 6, Bilbo,13-02-15