GARA Euskal Herriko egunkaria
Kopa | Final laurdenak

Bera Bera buscará su quinta Copa

Las donostiarras se estrenan esta tarde en cuartos de final ante un peligroso Elche, el único rival que ha logrado ganarle en la Liga.


El sorteo de emparejamientos de cuartos de final de la 36ª Copa femenina que arranca hoy dejó un cuadro con un par de curiosidades. La primera representa algo así como un «choque de estilos», pues a un lado quedaron tres de los clubes que se han caracterizado las últimas temporadas por practicar un balonmano más «alegre», reflejado en su dominio del ranking de goles anotados en lo que va de Liga (Rocasa con 439, Alcobendas 432, Aula Cultural 424). Y al otro tres de los que más hincapié hacen en la labor defensiva, proyectada en su cuenta de goles encajados (Bera Bera 292, At. Guardés 341, Elche 369, y donde también destaca Rocasa, 329), y también en el cómputo de exclusiones. Hasta 256 suman los clubes de un lado del cuadro (70 Elche y At. Guardés, 64 Bera Bera y 52 Valencia), por 190 los del otro (58 Alcobendas, 52 Rocasa, 45 Aula y 35 Granollers).

En el plano individual también se observan diferencias en la contundencia defensiva: seis de las ocho jugadoras que más exclusiones suman en la Liga estarán a un lado del cuadro (Popovic-16, Zhukova-12 y Vicente-11, del Elche; Hernández-15 del At. Guardés; y Menéndez-12 y Elorza-11 de Bera Bera), y solo dos al otro, ambas del Alcobendas: Sans-13 y Alba García-12.

La otra curiosidad es incluso más llamativa, vista desde la perspectiva de Bera Bera, actual campeón. En su lado del cuadro han quedado los tres equipos que más dificultades le han planteado esta temporada en la Liga. El único que le ha ganado (Elche), el único con el que ha empatado (At. Guardés), y el único al que solo ha podido ganar por un gol -y de chiripa- (Valencia). Una especie de gimkana llena de trampas para las donostiarras, que tendrán que rendir a su mejor nivel no ya para revalidar el título, sino para superar la primera eliminatoria.

Bera Bera ya no da tanto miedo

En cualquier caso, esta edición copera viene precedida por casi seis meses de competición liguera que han apuntado alguna diferencia respecto a las dos últimas temporadas, en las que Bera Bera se ha hecho con todos los títulos en juego. Tras la hecatombe económica que se llevó por delante clubes y propició la desbandada de jugadoras de primer nivel a equipos de otras Ligas, Bera Bera se mostró como el club más centrado y mejor organizado para afrontar la «temporada después» y, pese a sufrir también bajas importantes en su plantilla, supo rehacerse y aprovechar su oportunidad, mientras a clubes como Elche (en la campaña 2012-13) o Rocasa (en la Copa 2013 y, sobre todo, la pasada temporada) les faltó muy poco para materializar sus opciones en títulos.

Pero tres temporadas después la situación ya se ha estabilizado, se está forjando un nuevo estatus, y hay clubes que han redoblado esfuerzos para aspirar a todo. Bera Bera ya no dispone del pequeño margen de ventaja que le proporcionaba su mayor convicción, forjada durante muchos años compitiendo a tope por la 4ª o 5ª plazas -las últimas que llevaban a Europa-, o por sorprender en la Copa. Clubes como Rocasa y At. Guardés están mentalizados de que les ha llegado su hora y van a por todas, como están demostrando en la Liga, y no se sabe hasta donde puede llegar la remontada de un Elche que escala posiciones yendo de menos a más. Las donostiarras siguen siendo aspirantes, muy cualificadas, y el rival a batir, pero cada vez les costará más conquistar títulos.

Todas estas aspiraciones se cruzarán en una atractiva edición copera, en la que resulta difícil señalar favoritos, aunque en un lado del cuadro el Rocasa parte con más opciones de llegar a la final, mientras en el otro podría pasar cualquier cosa.

Bera Bera sigue contando con la baza de la experiencia. Es un club copero por excelencia, y lleva participando en la fase final de forma ininterrumpida desde 1992. De por sí eso no supone ninguna garantía, pero ha vivido casi todas las posibilidades en un partido a todo o nada, y ese bagaje puede resultar valioso en un momento dado.

Rocasa ha sido subcampeón las dos últimas ediciones, tiene un gran equipo, con una gran portera, y está en el punto óptimo de madurez para alcanzar su primer título. El At. Guardés tiene la mejor plantilla, con recambios muy solventes para cada posición, un factor importante conforme avance la competición, porque le daría ventaja en el plano físico. Y el Elche está en plena trayectoria ascendente, con nueve victorias en sus diez últimos partidos oficiales, una plantilla muy compensada, y un entrenador muy competente.

Los otros cuatro equipos cuentan, en principio, con menos opciones de aspirar al título, aunque eso no significa que no puedan sorprender hoy. Valencia parece difícil que pudiera llegar muy lejos por su corta plantilla, pero en el primer día... Granollers vive cierta euforia sin ninguna presión, y si le salen las cosas al principio puede complicarle la vida al Aula. Y si Alcobendas venciera al Rocasa, algo difícil pero no completamente descartable, daría un vuelco a todas las previsiones.

AULA CULTURAL-GRANOLLERS (12.00, Hermoso y Monjo -Madrid-). Ambos son debutantes en la Copa, y Granollers además en la máxima categoría, tras encadenar dos ascensos consecutivos las dos últimas temporadas. Si se mira a la clasificación liguera Aula Cultural partiría como favorito, pero en su compromiso liguero el Granollers se lo puso muy difícil en cancha vallesana, donde fue por delante 50 minutos y solo cedió en el tramo final (25-29).

El Granollers lucha por la permanencia, y quizá sus jugadoras se sientan más liberadas en una competición distinta, donde podrán soltarse sin la presión de los puntos ligueros. Además ya ha demostrado que compite bien en este tipo de torneos cortos, así es como ha conseguido sus dos ascensos, y también eliminó de forma sorprendente hace un mes al Porriño tras una prórroga y a los penaltis. Es un equipo joven y muy entusiasta, donde la calidad la pone Sandra Pérez, y son importantes los goles de primera línea de Vizuete y Poo. Y tiene una buena portera, De la Torre, con muy buenos porcentajes desde la línea de siete metros y que, si tiene el día, puede decidir. Aula Cultural no ha encontrado un equilibrio en su juego, ha acusado la baja por lesión de Cossío, sobre todo en defensa, y no parece en su mejor momento, tras perder tres de sus últimos seis partidos, incluyendo el contundente 24-34 ante el Elche de la última jornada liguera. Pero tiene a las goleadoras Alicia Fernández y González de Garibay, la pivote chilena Torres es un buen complemento, y si Guerra funciona en la portería no debería desaprovechar esta oportunidad.

ALCOBENDAS-ROCASA (16.00, Alvarez -CAV- y Bustamante -Nafarroa-). Es como el enfrentamiento entre el original y la copia. Ambos equipos juegan un balonmano eminentemente ofensivo, con la diferencia de que Rocasa tiene un siete titular mucho más experimentado y a Silvia Navarro en la portería. La plantilla de Alcobendas es más inexperta, aunque cuenta con una de las jugadoras más talentosas de la categoría -la central Arderius-, y el año pasado se llevó un chasco en semifinales ante el propio Rocasa, que le eliminó (30-37) en un partido espectacular.

En esta Liga las canarias volvieron a ganar en otro partido con muchos goles (39-30), y el técnico madrileño Félix García declaraba esta misma semana que esta vez van a cambiar de táctica, ya que jugar a partidos con muchos goles parece beneficiar al Rocasa, y tratarán de ir a rebajar el marcador. «A muchos goles será más vistoso -decía-, pero nos perjudica. La clave estará en lo que defendamos».

Alcobendas no atraviesa un buen momento, con tres derrotas, un empate y una victoria desde que se reanudó la Liga en enero, y además el empate fue más demérito del At. Guardés que consecuencia de su buen juego. Pero la Copa es otra cosa, el talento sigue ahí y Alcobendas querrá quitarse el mal sabor de boca que le está dejando la Liga. El problema es que el Rocasa sigue buscando su primer título, y no puede dejar pasar la oportunidad a las primeras de cambio. Viene de perder los dos partidos de la eliminatoria europea por amplio margen, y tratará de recuperar las buenas sensaciones desde el inicio.

BERA BERA-ELCHE (18.00, García Mosquera -Andalucía- y Muro -Madrid-). Dos veces se han enfrentado en Copa (cuartos de 2012 y semifinales 2013) y en las dos ganó Bera Bera. En Liga ha sido otra cosa, pues el Elche ha sido un dolor de muelas en los últimos tiempos, sobre todo en su pista del Carrús, donde ganó cinco temporadas seguidas hasta que se rompió la racha en abril del año pasado. Pero unos meses después las ilicitanas se tomaban la revancha en Bidebieta, donde no habían logrado un solo punto en las 15 visitas anteriores, ganando y rompiendo una racha de 35 triunfos seguidos de las donostiarras en casa que duraba ya casi tres años. La única derrota de Bera Bera en Liga, y seguro que Aitor Etxaburu habrá examinado con lupa los errores de aquel partido y sus jugadoras no querrán repetir la experiencia.

Para ello deberán vigilar muy bien a Ivet Musons, una jugadora que les ha hecho mucho daño con su velocidad en las tres ocasiones en que se ha enfrentado a Bera Bera con la camiseta del Elche, y a Popovic, que no se desplazó a Donostia pero es la pieza fundamental en el esquema de José Ignacio Prades, en ataque y en defensa, por su experiencia y capacidad de decisión, y porque, a pesar de que su posición natural es la de pivote, se adapta perfectamente a la primera línea, aprovechando que cuentan como segundo pivote con otra buena jugadora, y defensora, Anna Vicente.

En Donostia también destacó mucho Dunay, la israelí ex de Bera Bera, que lleva una temporada sobresaliente en la faceta ofensiva, aunque acaba de reaparecer tras una lesión. Bera Bera viaja con la duda de Maitane Etxeberria, que no ha jugado los últimos partidos por una rotura de fibras y apenas ha entrenado, y el propio Etxaburu reconocía que con las últimas lesiones -Mujika fue operada anteayer y será baja el resto de la temporada- «la plantilla se nos hace un poco corta», un problema añadido con un panorama tan duro.

VALENCIA-ATL. GUARDÉS (20.00, Fernández y García Rodríguez -Andalucía-). Las gallegas han ganado los dos partidos ligueros, 27-30 fuera y 25-18 la semana pasada en Galicia... pero en ninguno de los dos partidos se alineó Patri Alonso. La influencia de la veterana jugadora madrileña (35 años), que regresaba tras dos temporadas en la Liga francesa para debutar con el equipo en la 3ª jornada liguera -la visita del At. Guardés había sido una semana antes-, ha sido decisiva para convertir al Valencia en uno de los rivales más peligrosos para cualquiera. Su conocimiento del juego y su capacidad para marcar goles -ya lleva 80 en 12 partidos, y en los tres últimos ha marcado 9, 11 y 11 tantos- han dotado al Valencia del «cerebro» que necesitaba para marcar el ritmo que más le conviene al equipo, y su importancia aumenta si se llega a los minutos finales con el marcador igualado.

Una plantilla corta le impide de momento aspirar a pelear por metas más ambiciosas, pero a un partido, además el primero, con las fuerzas intactas... Sin embargo, el At. Guardés no se puede permitir el lujo de perder, y es tan favorito como Bera Bera y Rocasa, aunque esa presión podría pesar en su contra. Tiene la plantilla más larga, con 14 jugadoras de campo -tras la recuperación de Barrios, que jugó unos minutos el sábado pasado, y aunque Egozkue es duda por problemas físicos-, que obligarán a Manu Etayo a prescindir de dos en la alineación.

Las cuatro jugadoras angoleñas le han proporcionado mucha fuerza física y envergadura, tanto en el juego ofensivo (con el tiro de distancia de Guialo, la enorme presencia de Venancio en seis metros y el remate de la zurda Machado), como en la defensa (donde Ferreira es una «máquina» junto a Inés Hernández en la zona central).

El Guardés tiene de todo: laterales (Kurchankova, Barrios, las propias Hernández y Ferreira, además de Guialo), centrales (Doiro, Benzal, Espiñeira), pivotes (Venancio y López), extremos (Egozkue, Machado, Morais y Cerqueira)... Su mayor contratiempo ha sido la lesión de su portera Irene Sánchez, pero se han movido con rapidez para incorporar a la ex de Bera Bera Yamiley Rodríguez, tras intentarlo con la cántabra Amieva.

Goleadoras

De las diez máximas goleadoras de la Liga, siete estarán en la Copa: Payá (97), López (83), Fernández y Popovic (82), Musons (81), Eli Pinedo y Alonso (80). Faltan Caño (Cleba, 119), Hernández (Zuazo, 91) y Gutiérrez (Málaga, 84).

Tati Garmendia

Es la máxima goleadora de Bera Bera en Copa, con 164 goles en 33 partidos de los 52 que lleva el club en Copa. Marcó su primer gol en 1992, y el último en 2010. Le siguen Ziarsolo (92 en 25 partidos ) y Esme López (87 en 27).
Natalia Morskova

La rusa es la rival que más goles ha marcado a Bera Bera en Copa, 81 en siete partidos, en los que nunca bajó de diez: 14, 16, 10, 11, 10, 10 y 10. De las que participan en esta edición, Patricia Alonso ya le ha marcado 16, y Davinia López 15.

Televisión

Los cuatro partidos de cuartos de final de hoy podrán verse en directo en streaming a través de la web de la Federación Española. Teledeporte retransmitirá las dos semifinales (la primera en directo y la segunda en diferido) y la final.