GARA Euskal Herriko egunkaria

El comité de Faurecia propone aumentar prejubilaciones y continuar después de 2016


Los trabajadores de ICF (Faurecia-Lear) de Burlata se volvieron a concentrar ayer ante el Parlamento de Nafarroa contra el cierre de la planta y el despido de los 200 trabajadores. La concentración se enmarca dentro de las movilizaciones convocadas en la última semana de negociación del ERE de extinción, que en principio finaliza hoy.

Por eso, antes de la concentración, el comité se reunió con los representantes de la compañía para presentarles una propuesta que contempla, entre otras medidas, incrementar el número de prejubilaciones de 28 a 46, reduciendo de 58 a 55 años la edad mínima; y renegociar las salidas incentivadas, que incluyan 33 días por año trabajado con un tope de 22 mensualidades -la oferta de la empresa es de 31 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades-.

El comité también propuso renegociar las recolocaciones de trabajadores, al considerar que el planteamiento de la dirección en este tema es «insuficiente» porque «deja a mucha gente fuera». Además, solicitaron a la compañía que contemple la posibilidad de que la planta de Burlata continúe abierta una vez finalizado el año 2016.