GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu reclama que Eudel trabaje para los municipios y no para los partidos

La actual estructura de Eudel no responde a las necesidades de los municipios que forman esta asociación sino a los intereses de los partidos políticos, según denunció ayer EH Bildu, que reclamó un cambio drástico de orientación en esta asociación.


EH Bildu ha reclamado que la asociación de municipios Eudel «trabaje al servicio de los ayuntamientos y no de los partidos políticos que la rigen». A su juicio, esta entidad debe «modificar de raíz su actitud y estilo caciquil de hacer política» y priorizar a los consistorios que menos recursos tienen.

Maribi Ugarteburu e Ibai Iriarte ofrecieron una rueda de prensa en Donostia con motivo de la celebración hoy de la asamblea ordinaria de Eudel, a la que los miembros de EH Bildu acudirán con una propuesta de estatutos y otra de reglamento, que previamente han sido enviadas a la dirección de la entidad.

Ugarteburu afirmó que en los últimos meses se están dando movimientos en el ámbito municipalista que «no son casualidad». En este sentido, destacó que PNV y PSE «están incitando a que se apruebe cuanto antes la Ley Municipal de la Comunidad Autónoma, una ley que no han podido aprobar en los últimos 35 años».

«La actual dirección de Eudel se ha arrogado la representación de todos los ayuntamientos de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, dejando sin opción de participar y aportar en el debate de la nueva Ley Municipal, no se ha contado directamente con las aportaciones de los ayuntamientos aun siendo estos los primeros interesados», criticó.

La propuesta de EH Bildu tiene cuatro ejes, como son «la apuesta por vertebrar Euskal Herria desde el ámbito municipal, modificar el modelo de toma de decisión, priorizando el consenso, ampliar la representación de los ayuntamientos pequeños y con menos recursos, y mantener un carácter más abierto con los ayuntamientos gobernados por candidaturas independientes», explicó Ugarteburu.